Este artículo se publicó hace 12 años.
Margallo espera que no haya más expropiaciones y reclama un justiprecio por YPF
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado hoy su confianza en que no haya más expropiaciones de empresas españolas en Latinoamérica y ha respetado la opción de la soberanía energética siempre que haya un justiprecio.
Margallo, en rueda de prensa junto a su homólogo uruguayo, Luis Almagro, se ha referido de esta forma a la expropiación de YPF por las autoridades argentinas y a la de la filial española en Bolivia de Red Eléctrica Española.
El ministro ha insistido en que no se pueden hacer comparaciones entre ambos casos porque desde el primer momento las autoridades bolivianas avanzaron su intención de pagar una compensación, algo que no ha ocurrido en el caso de las argentinas.
"Son dos fenómenos que no tienen absolutamente nada que ver", ha reiterado antes de explicar que aunque la opción de la soberanía energética no parece que se adecúe mucho al siglo XXI, él la respeta si se hace por procedimientos legales, hay una solución negociada y existe una compensación por medio.
Una compensación que ha dicho que le garantizó de forma inmediata su homólogo boliviano, David Choquehuanca, en las conversaciones que mantuvo con él el martes, día en que se hizo pública la decisión sobre la filial de Red Eléctrica Española
"Si esa fuese la solución de Cristina Kirchner, sería perfectamente aceptable", ha señalado
Al ser preguntado por la posibilidad de que haya más expropiaciones de empresas españolas en Latinoamérica, ha señalado que no hace futurología, pero ha dicho esperar que no se repitan casos como estos porque "sería malo para las empresas españolas y muy malo para el país que lo hiciese".
Respecto a la posibilidad de que Uruguay negocie de forma individual un acuerdo con la UE debido a la falta de avances entre la Unión Europea y Mercosur, Margallo ha señalado que el interés de las autoridades comunitarias es negociar de bloque a bloque.
Eso, ha recalcado en alusión a Argentina, exige que los países que forman parte de un bloque respeten los principios básicos de un acuerdo de asociación con la UE, entre ellos el respeto al derecho de propiedad y la libertad de empresa.
Al respecto, el ministro de Exteriores uruguayo ha asegurado que su país no se plantea una negociación unilateral y defiende que se haga de forma conjunta por parte de los cuatro países que conforman Mercosur.
Ante la posibilidad de que Uruguay pudiera mediar en el conflicto con Argentina, el ministro de Exteriores español se ha limitado a mostrarse convencido de que, si fuera necesario, el Gobierno de ese país estaría dispuesto a "lubricar" esas relaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.