Este artículo se publicó hace 16 años.
María del Mar Bonet pone como ejemplo a Ramón Llull para reclamar "diálogo" en el mundo
La cantautora María del Mar Bonet ha tomado hoy en Ávila el ejemplo y la obra del poeta y místico mallorquín Ramón Llull para reclamar el "diálogo", en un mundo, que, a su juicio, está "lleno de demasiados gestos violentos".
Precisamente algunos textos del libro 'Amic, amat' de Llull, adaptado a "un catalán más actual" por el místico catalán, Jacinto Verdaguer, fueron incluidos en 2004 por Bonet en un disco que hoy será interpretado esta noche en el Auditorio Municipal de San Francisco, de la capital abulense.
Se trata de una de las actividades programadas dentro del Congreso Internacional 'La trama de la vida: textos sagrados de la humanidad', organizado este fin de semana por el Centro Internacional de Estudios Místicos (CIEM), dependiente del Ayuntamiento de Ávila.
Bonet (Palma de Mallorca, 1947), que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para presentar el concierto de esta noche, ha dicho estar "encantada" de actuar en esta ciudad y en un marco de estas características.
Asimismo, ha dicho conocer la obra de Santa Teresa de Jesús, hasta el punto de cantar en plena rueda de prensa uno de los versos escritos por la mística abulense, que ella interpretó de pequeña en un coro: "Vivo sin vivir en mí, y tan alta vida espero, que muero porque no muero".
"Un marco como éste es un gran lujazo", ha explicado María del Mar Bonet, quien ha lamentado que Ramón Llull sea más conocido por "su batalla por convertir al cristianismo a los infieles", que por su "afán de diálogo".
Desde su punto de vista, lo demostró tanto en su obra como en su vida, cuando viajó al norte de África "para dialogar con los filósofos sufís", de ahí que a su juicio, Llull fuera "una de las personas más modernas en este sentido", ya que el diálogo era "una obsesión" para él.
En este sentido, Bonet ha considerado "un paso muy importante" poder cantar los poemas incluidos en 'Amic, amat', porque el canto es para la cantautora mallorquina la "expresión" de su "manera de ser y de ver la vida".
"He visto a Ramón Llull sentado y hablando, y me parece que el mundo necesita esto, diálogo, nada más que eso, porque ahora está demasiado lleno de gestos violentos", ha argumentado, antes de considerar "esencial" esta actitud, porque "todo lo demás es absurdo".
"Tirar una bomba para convencer a otro me parece absurdo", ha sostenido, para después insistir en la necesidad de "sentarse a hablar" entre dos interlocutores a los que en su opinión habrá que cambiar "si no se convencen uno a otro".
Para María del Mar Bonet "hay que intentar el diálogo eternamente, más que la guerra eterna, porque esto no lleva a ninguna parte, es como un diálogo de sordos".
En el concierto de esta noche también ha dicho que incluirá 'el cántico de los cánticos', de Salomón, y 'La sibila', un cántico medieval mallorquín sobre "el juicio final".
Además, ha comentado en rueda de prensa su intención de incluir en el repertorio un tema de Bruce Springsteen en el que "emplea música oriental y diferente a lo que se espera de él".
En su actuación en el Auditorio de San Francisco, María del Mar Bonet contará con música de percusión, piano, contrabajo y guitarras que "tienen que ver con las laúdes árabes", entre otros instrumentos.
Este Congreso Internacional, que empezó ayer y finaliza mañana en Ávila, cuenta con la asistencia de cerca de 400 expertos procedentes de todo el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.