Este artículo se publicó hace 17 años.
María Emilia Casas asegura que "el Tribunal Constitucional resolverá la situación"
La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha dicho esta tarde que los ciudadanos tienen que tener "la conciencia y la seguridad" de que este órgano resolverá la situación planteada por la recusación de cinco de sus magistrados.
En declaraciones a Efe a su llegada al aeropuerto de Asturias para participar en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, Casas ha dicho: "El Tribunal Constitucional puede y debe, y así lo hará, resolver la situación planteada".
"En nuestro sistema constitucional la paralización de la jurisdicción constitucional equivale a un incumplimiento de la Constitución y supone una quiebra grave del modelo de Estado que ésta consagra. Los ciudadanos tienen que tener la conciencia y la seguridad de que el Tribunal Constitucional resolverá la situación. No podría ser de otra manera", ha añadido la presidenta.
María Emilia Casas no ha precisado qué fórmulas se pueden emplear para salir de la situación de bloqueo a la que se ve abocada el Alto Tribunal después de que el Gobierno recusara el pasado viernes a dos magistrados y el PP haya hecho hoy lo mismo con otros tres, pero ha dicho que el tribunal "seguirá los cauces oportunos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.