Público
Público

María Vasco y Odriozola cierran con dos quintos

EFE

María Vasco y Mikel Odriozola clausuraron con sendos quintos puestos la 23 Copa del Mundo de marcha, que había dado el sábado a Paquillo Fernández la medalla de oro en 20 kilómetros.

Denis Nizhegoródov, plusmarquista y campeón mundial de 50 km, abanderó la barrida rusa con un nuevo récord mundial (3h34:14) por delante de Vladimir Kanaykin y del italiano Alex Schwazer.

El vencedor, que recibirá un cheque de 80.000 dólares (30.000 por el triunfo y 50.000 por el récord), pulverizó su plusmarca mundial anterior (3h35:29), conseguida hace cuatro años.

México, organizador de la próxima edición de la Copa del Mundo de marcha (Chihuahua 2010), se alzó con la medalla de bronce por equipos, y España, que defendía el título conquistado en 2006 en La Coruña, perdió al final un bronce que parecía seguro a diez kilómetros de la meta. Sólo dos puntos separaron la plata de Italia (31) del cuarto puesto de España (33).

La aventura de Odriozola, que se fue por delante con el italiano Alex Schwazer y luego en solitario, duró nueve kilómetros, hasta que los rusos tomaron el mando de la prueba para no dejarlo ya hasta el final. El donostiarra llegó a caer al octavo puesto pero recuperó hasta el quinto.

Jesús Angel García Bragado, muy limitado por sus problemas de cadera, llegó decimoquinto en su octava Copa del Mundo, por detrás de José Alejandro Cambil (13), y no sabe si podrá estar en los Juegos de Pekín. "Si voy, será con garantías", advirtió.

Los dos últimos campeones del mundo (Nizhegorodov y Kirdyapkin) marcaron la pauta desde el duodécimo mil, llevándose consigo al ex ciclista italiano Schwazer, que repitió el bronce de los Mundiales de Osaka.

Nizhegorodov, que tenía el récord mundial en 3h35:29 desde 2004, cubrió la mitad de la prueba en 1h48:53, ya con 40 segundos sobre dos nuevos rusos, Vladimir Kanaykin (plusmarquista mundial de 20 km) e Igor Yerokhin, que habían dejado atrás momentáneamente a Schwazer.

A 20 km de meta Kanaykin perdía 59 segundos con el líder pero seguía recortando. Odriozola marchaba octavo junto a Mario Iván Flores, y García Bragado, con dos avisos, undécimo.

En el km.40 Nizhegorodov, con 2h51:59, sólo tenía 9 segundos sobre Kanaykin y poco después fue alcanzado, mientras que Schwazer marchaba tercero a 2:25, pero la victoria cayó del lado del más viejo, Nizhegoródov, que volvió al ataque en el km.44 y acabó batiendo de largo su récord mundial.

A continuación Olga Kaniskina interpretó un solo triunfal parecido al de los Mundiales de Osaka y terminó los 20 kilómetros en 1h25:42, a un segundo del récord mundial de su compatriota Olimpiada Ivanova, mientras María Vasco, medallista de bronce en los últimos Mundiales, llegó quinta con 1h28:39.

Tatyana Sibileva, aguantando ocho kilómetros con dos avisos, consiguió la medalla de plata con 1h26:29 y la portuguesa Vera Santos la de bronce en 1h28:17.

María Vasco, que fue siempre en el segundo grupo, detrás de las rusas, aseguró que llegó aquí "al 75 por ciento" de sus posibilidades, en marcha hacia los Juegos de Pekín.

Kaniskina encabezaba un trío ruso a mitad de prueba (42:34) y le seguía, a dos minutos, un quinteto con María Vasco y la campeona olímpica, la griega Athanasia Tsoumeleka, que redoblaron sus esperanzas de medalla tras la descalificación de Kidyapkina y el segundo aviso a Sibileva en el undécimo kilómetro.

Kaniskina aprovechó la situación de riesgo de su compañera para adelantarse en el km.13 en busca de los 30.000 dólares de premio. Pasó el km. 15 en 1h03:52 con un solo segundo de ventaja sobre su compatriota, pero no dejó lugar a la sorpresa. Como en el Mundial de Osaka, con su larga trenza característica, dominó la prueba del primero al último metro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias