Público
Público

Marisa Paredes recibe esta semana el I Premio UIMP a la Cinematografía

EFE

La actriz Marisa Paredes recibirá esta semana el Premio Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a la Cinematografía, que se ha constituido este año y con el que la institución académica reconoce la trayectoria profesional de quien fue presidenta de la Academia Española de Cine entre 2000 y 2003.

El escritor Vicente Molina Foix será el encargado de glosar la laudatio a la actriz, en un acto que se celebrará el jueves, día 20, a las 18.00 horas en el Hall Real del Palacio de la Magdalena, sede de los cursos de verano de la UIMP.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, será el encargado de entregar este galardón a Marisa Paredes, actriz que obtuvo el reconocimiento internacional del público como chica Almodóvar con papeles protagonistas en películas como "Tacones lejanos" o "La flor de mi secreto".

En su currículum cinematográfico, con una cincuentena de títulos, se encuentran películas como "Hable con ella", "El espinazo del diablo", "Todo sobre mi madre", "Las bicicletas son para el verano", "Entre tinieblas" y "Canción de cuna".

La actividad cultural de la UIMP incluirá, además, esta semana, un concierto de Santiago Auserón, en el que interpretará los temas más conocidos de su alter ego, Juan Perro.

El concierto se celebrará el miércoles, a las 22.00 horas en el Centro Cultural de Caja Cantabria y, entre otra música, se podrá escuchar folk americano de Nueva Orleans o ritmos de La Habana.

La UIMP inaugura también la exposición fotográfica "Testigos", realizada por las reporteras del Washington Post Juan Arias-Lutzky y Dayna Smith, y que se podrá contemplar a partir del día 18 en el Palacete del Embarcadero.

La muestra ilustra los cambios políticos y los desastres naturales que afectaron a Centroamérica en las décadas de los 80 y 90.

La escritora Pilar Adón será la protagonista esta semana de 'Los Martes Literarios', en los que la autora de "Viajes inocentes" o "Las hijas de Sara" hablará sobre su obra.

El cuidado de las personas dependientes será un asunto que reunirá en el Palacio de la Magdalena a la directora general del Imserso, Pilar Rodríguez, a la filósofa Amelia Valcárcel y al experto en gerontología Gonzalo Berzosa, dentro del ciclo de debates "Reflexiones para un mundo en cambio", que se celebrará mañana, lunes, a partir de las 19.00 horas.

La película "14 kilómetros", de Gerardo Olivares, o la música xacobea, a través de la obra "In festo sancti apostoli iacobi", interpretada por la Capilla Musical de la Catedral de Santiago de Compostela y la Capela Compostelana, son otros de los actos culturales de esta semana en la UIMP.

La institución contará, además, con la presencia del actor Antonio Valero, que hará una lectura dramatizada de "La Odisea", de Dereck Walcott, mientras que Daniel Abreu y Roberto Leal, combinarán la danza con el texto en "Nuevamente ante ti fascinado...".

El miércoles, a las 18.00 horas, el actor Johan Lorbeer ofrecerá el espectáculo "Tarzán/Standing Leg", en el edificio de la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde desafiará las leyes de la gravedad. También hará dos pases de este espectáculo el jueves, en el Palacio de la Magdalena.

"Las Veladas Poéticas" serán protagonizadas por Fabio Pusterla, que recitará varios versos acompañado por el pianista Hermes de la Torre.

La compañía "(In)Constantes Teatro" cerrará la semana cultural de la UIMP con la obra "Restos", en la que mezcla danza, creación audiovisual y provocación.

Más noticias de Política y Sociedad