Este artículo se publicó hace 15 años.
Marks & Spencer vuelve a la España peninsular
La cadena de tiendas británica Marks & Spencer abrirá una tienda en Marbella el mes que viene, la primera en la España peninsular desde su retirada hace ocho años.
La casa británica, que tiene 690 tiendas en Reino Unido y 300 en el extranjero, cerró sus locales en España en 2001 manteniendo sólo tres franquicias en Gran Canaria y una cuarta en Tenerife.
M&S indicó el martes que abrirá una tienda de 1.300 metros cuadrados en el centro comercial de La Cañada que dirigirá su socio en franquicias York, encargado del local de la marca en Gibraltar.
"Esperamos que los locales y extranjeros en Marbella tengan gustos similares a nuestros clientes en nuestra tienda de Gibraltar", indicó la empresa en un comunicado enviado a Reuters por correo electrónico.
La estrategia de centrarse en la Costa del Sol, popular entre los británicos residentes en España, contrasta con su estrategia de los años 90, cuando la firma tenía locales en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, pero no logró ganarse a muchos españoles de clase media.
VENTA DIFÍCIL CON LOS ESPAÑOLES
"Nunca me gustó mucho", comentó Maribel Tenes, de 64 años, y que estaba de compras en Madrid en El Corte Inglés, enfrente de otro edificio de la cadena de grandes almacenes que en el pasado acogió un Marks & Spencer.
"El Corte Inglés tiene ropa de todos los precios, incluso de diseño, así que, ¿por qué ir ahí? La calidad no era buena y nada te llamaba la atención. Zara puede tener ropa de menos calidad, pero sus escaparates son impresionantes", añadió.
El Corte Inglés, que al igual que M&S vende ropa y comida, incluyendo productos de "gourmet", ha aprovechado nichos de mercado como el de los ingredientes extranjeros y productos alimenticios que no suele haber en los supermercados para los extranjeros que viven en España.
Este mes, Marks & Spencer dijo que la expansión en Europa occidental volvía a parecer rentable, aunque la tienda de Marbella no es un indicio de mayores aspiraciones en la zona.
Utilizar un socio para las franquicias permite a la empresa británica construir marca en España al tiempo que reduce inversión y riesgo.
"Las tiendas de franquicia permiten a M&S ganar una pequeña contribución de beneficio por tiendas a cambio de delegar el riesgo en productos, alquileres de tiendas y personal", comentó la analista de Societe Generale Anne Critchlow.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.