Este artículo se publicó hace 13 años.
Marruecos llama a consultas a su embajador en Siria
Marruecos decidió llamar a consultas a su embajador en Siria, después del ataque sufrido hoy en su embajada en Siria por manifestantes de este país, indicó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación marroquí.
En el comunicado recogido por la agencia MAP, el Ministerio apuntó que "tras los inaceptables actos y los violentos ataques protagonizados (el miércoles) por decenas de manifestantes sirios frente y dentro de la Embajada del Reino de Marruecos en Damasco" se tomó la decisión de llamar a consultas al embajador.
Además, subrayó que lo sucedido "atenta gravemente contra las convenciones internacionales y la relación entre los dos pueblos hermanos, marroquíes y sirios".
Asimismo, Marruecos denunció "el marco en el que se llevaron a cabo tales acciones, en varias embajadas europeas, americanas y árabes, sin que las autoridades sirias cumpliesen con su obligación".
"El ataque que se ha producido contra la Embajada de Marruecos, no facilita el diálogo en el marco de la diplomacia", declaró ayer el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fasi Fihri, durante una rueda de prensa en Rabat.
Sin embargo, Fasi Fihri matizó que Marruecos continuará "la comunicación con Siria, aunque se llame a consultas al embajador".
En protesta por la decisión de la Liga Árabe de suspender la participación de Damasco en este órgano, partidarios del régimen sirio han atacado dependencias consulares y diplomáticas de países como Francia, Turquía, Arabia Saudí, Catar o Marruecos.
La Liga Árabe ofreció el miércoles, tras una reunión extraordinaria en Rabat, tres días al Gobierno sirio para que apruebe el protocolo adoptado por la organización en el que, entre otras cosas, se exige, una vez más, el cese de la violencia.
"Si Siria no toma medidas eficientes e inmediatas para cooperar con la organización, pone fin a la violencia y libera a los detenidos se tomarán sanciones económicas", señaló el organismo panárabe, que también pidió a Damasco "proporcionar la protección necesaria a todas las sedes de las misiones que se encuentran en su territorio, en virtud de los acuerdos internacionales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.