Este artículo se publicó hace 17 años.
Marruecos reitera el rechazo a la visita de los reyes y reivindica la soberanía de Ceuta y Melilla
El primer ministro marroquí, Abás El Fassi, la califica de provocación y asegura que la estabilidad de la regió mediterránea depende de "un proceso de arreglo justo y definitivo de la ocupación español
El Gobierno de Marruecos reiteró hoy su rechazo a la visita a Ceuta y Melilla de los reyes de España y pidió negociar el futuro de ambas ciudades españolas. Las califica de "ocupadas" y reivindica su soberanía.
En una sesión extraordinaria del Parlamento en Rabat, el primer ministro marroquí, Abás El Fassi, calificó de "inoportuna" y de "provocación" hacia Marruecos la visita que de los reyes de España a esas ciudades del Norte de Africa.
La sesión extraordinaria conjunta de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros se celebró después de que un grupo de diputados, que habían anunciado una manifestación ante la Embajada española que finalmente no se celebró, entregaran una carta al embajador de España, Luis Planas, dirigida al presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.
Los diputados, que pertenecen a la Comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos, expresaron "el rechazo del pueblo marroquí" a la visita real a las dos ciudades autónomas españolas y plantean en la carta, según dijeron a la prensa, "la posible revisión de todo lo que afecta a las relaciones hispano-marroquíes e incluso a nuestras relaciones con la Unión Europea".
Algo más que un "pequeño malentendido"
El ministro de Exteriores, Taib Fassi Fihri, indicó hoy que la "lamentable visita" de los Reyes de España a Ceuta y Melilla es algo más que un "pequeño malentendido" y es "contraria" a las relaciones bilaterales entre los dos países.
En su opinión, el viaje "va a contracorriente de la evolución extremadamente positiva de confianza y cooperación" que en los últimos años han desarrollado los dos países. "No vemos el beneficio y la utilidad de esa visita". Esta, dijo, "afecta a los sentimientos profundos de todo el pueblo marroquí", afirmó.
Fassi Fihri consideró que el viaje de los Reyes no ayuda a mejorar las relaciones entre los dos países ya que éstas "deben regularse por la cooperación, el diálogo, la franqueza y la transparencia" y no "por actos unilaterales de este género", agregó.
Por este motivo, el ministro de Exteriores marroquí aprovechará la reunión Euromediterránea de Lisboa para trasladar a su homólogo español que "es muy importante" que los dos países "sean socios iguales, se tengan respeto mutuo y no se atente contra la sensibilidad del pueblo vecino".
Solucionar el problema
El nacionalista El Fassi aseguró que Marruecos "quiere solucionar este problema" mediante negiociaciones, refiriéndose a la soberanía de Ceuta y Melilla. El modelo a seguir sería elde Tarfaya, Sidi Ifni y el Sáhara, territorios que pertenecieron a España.
El primer ministro repitió que, para Marruecos, existen "líneas rojas relativas a la integridad territorial que no pueden ser traspasadas" y afirmó que "nuestra vecina España debe ser consciente de que la era de la colonización ha sido superada definitivamente".
El Fassi reconoció que para Marruecos la cooperación con España "es un pilar de su política exterior" y que además es "un elemento esencial para garantizar la estabilidad en la región mediterránea".
Pero añadió que esto último "implica la adhesión a un proceso de arreglo justo y definitivo de la ocupación española".
Asuntos de decolonización
Latifa Smirs Benani, diputada del Partido Istiqlal -al que pertenece el primer ministro- se preguntó en su intervención si Marruecos no debería plantear su reivindicación territorial sobre Ceuta y Melilla en la IV Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, encargada de los asuntos de descolonización.
El Fassi había destacado además que, con la visita real a las dos ciudades autónomas, España "no ha respetado el Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad" entre ambos países.
El jefe del Gobierno insistió en que la reivindicación de ambas ciudades como parte del territorio marroquí ha sido planteada a lo largo de los años por Marruecos. Recordó que así lo hizo su país ante las Naciones Unidas y que "siempre ha suscitado el problema ante los responsables españoles".
También dijo que Marruecos se refirió a la cuestión de Ceuta y Melilla cuando España entró en la Unión Europea. Entonces expresó su disconformidad "por la inclusión en el Tratado" de adhesión a la Comunidad Europea de las dos ciudades.
Durante el debate de hoy en el Parlamento, el presidente del grupo parlamentario del Partido Justicia y Desarrollo (PJD, islamista moderado), Mustafá Ramid, incidió por su parte en que "hay que solucionar el problema del contrabando" que, según dijo, plantean Ceuta y Melilla para Marruecos.
Ramid hizo un llamamiento al Gobierno marroquí para que envíe "cartas pidiendo apoyo a todos los países islámicos y árabes" a la reivindicación marroquí de la soberanía de las dos ciudades autónomas españolas.
El diputado propuso además que la comisión parlamentaria denominada "de Asuntos Exteriores, Defensa y Asuntos Islámicos" -cuyos diputados fueron los que presentaron la carta de protesta ante la Embajada de España en Rabat-, complete su título con las palabras "territorios ocupados".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.