Este artículo se publicó hace 16 años.
Marsans y el Gobierno argentino cruzan acusaciones sobre el conflicto con Aerolíneas
El grupo español Marsans y el Gobierno argentino se enzarzaron hoy en un nuevo cruce de acusaciones en medio de rumores sobre un supuesto plan gubernamental para expropiar Aerolíneas Argentinas en pleno proceso de negociación para la venta de la compañía al Estado.
El secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, recordó hoy que si el Estado no hubiera asumido la responsabilidad de conducir la empresa, Aerolíneas "se hubiera paralizado en el mes de julio".
"Desde enero los salarios se pagaron con créditos del Banco Nación", agregó Jaime, en respuesta a unas duras declaraciones del presidente de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, quien afirmó hoy en Madrid que "nos están echando a gorrazos" de Argentina, en referencia al conflicto entre el grupo español y el Ejecutivo de Cristina Fernández.
No obstante, el secretario de Transportes apuntó a la agencia oficial Telam que "no hay ningún inconveniente de mantener el diálogo con Marsans", con cuyos accionistas espera reunirse la semana próxima para avanzar en la negociación.
Jaime no se refirió a los rumores sobre un supuesto plan para expropiar Aerolíneas Argentinas del que se hicieron eco hoy los diarios Clarín y La Nación, los de mayor tirada del país.
Jorge Molina, portavoz de Marsans en Aerolíneas Argentinas, atribuyó afirmó, en declaraciones a Efe, que el rumor "surgió de la Secretaría de Transportes" y advirtió que si la aerolínea de bandera fuese expropiada "se abriría una caja de Pandora" de "imprevisibles consecuencias".
"Nos están obligando a ir a un juicio (ante el tribunal arbitral del Banco Mundial) que no queremos. Marsans mantiene su posición negociadora y hay un gran abanico de posibilidades para llegar a un acuerdo", aseguró.
Molina dijo que el rumor sorprendió al grupo español porque no se habló de una posible expropiación en las reuniones que sus representantes mantuvieron en los últimos días en el ministerio de Planificación, la última de ellas este miércoles.
El rumor fue difundido cuando se mantienen las grandes discrepancias entre el Gobierno y Marsans sobre el precio de Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria de vuelos domésticos Austral, controladas por el grupo español y con un 5 por ciento del capital en manos del Estado.
El portavoz de Marsans defendió el acuerdo de compraventa alcanzado entre el Gobierno y la compañía española el 17 de julio pasado, que dispone que en caso de discrepancias las partes se someterán a la tasación que fije una consultora independiente.
Pero tal acuerdo no ha sido avalado por el Parlamento al aprobar una ley para la repatriación de la aerolínea de bandera en base al precio que calcule el Tribunal Nacional de Tasaciones.
"Como no les gusta el precio (que fijó la auditoría contratada por Marsans), ahora en vez de decir 'te compro' dicen 'te expropio'", puntualizó Molina al asegurar que la tasación que Marsans pidió al banco Crédit Suisse "es muy mesurada y razonable".
Para Marsans, Aerolíneas tiene un valor que va desde cero a 66 millones de dólares, mientras que Austral cuesta entre 330 y 480 millones de dólares.
Por el contrario, para el estatal Tribunal Nacional de Tasaciones, la aerolínea de bandera tiene un valor negativo de 546 millones de dólares y Austral posee una valoración negativa de 76 millones de dólares.
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