Este artículo se publicó hace 12 años.
Martin Parr reflexiona con sus fotos sobre coleccionismo y fotografía
La relación del coleccionismo con la fotografía en el marco del turismo es el objeto de la exposición "Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo" que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) dedica a este reconocido fotógrafo de la Agencia Magnum.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de octubre próximo, ha sido comisariada por Juan Pablo Wert, quien ha recordado que el título alude al souvenir, entendido como "ese recuerdo en el que se materializa una experiencia" y al turismo, que es "la forma que adopta el viaje en la sociedad contemporánea".
Según Wert, "el souvenir también nos revela la necesidad de dar una consistencia material a la experiencia del viaje, como si se tratara de una prueba".
La exposición también vincula fotografía y coleccionismo en virtud de la naturaleza creativa que comparten, sin embargo la perspectiva que adopta tiene un sentido más sociológico, ya que enmarca ambas formas de intervención en el contexto del turismo.
Como ha dicho el comisario, según una frase de Susan Sontag: "Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo".
El recorrido expositivo consta de dos partes diferenciadas, aunque interrelacionadas: la colección de fotografías de Martin Parr y la de objetos y obras de arte de Juanjo Fuentes.
En ambos casos, se trata de un coleccionismo compulsivo de resultados masivos y sistemáticos en lo que se refiere a unos objetos de difícil definición e interpretación.
En la primera parte de la exposición, Martin Parr reúne sus autorretratos, la serie "Small World" sobre la experiencia turística, su trabajo fotográfico sobre Barcelona y el turismo, realizado expresamente para esta ocasión.
El itinerario se inicia con su poco conocida serie de autorretratos, en el que Parr aparece disfrazado de karateka junto a Vladimir Putin, en el Camp Nou abrazado a la silueta de Messi, en la boca de un tiburón de un parque de atracciones o en una góndola veneciana.
Fotografías de sandalias, poses ante la torre de Pisa, gorras, sombreros, la irrenunciable cámara de fotos o las camisas hawaianas son algunas de las señas de identidad de lo que Parr considera "Clase turística".
A partir del concepto "menú turístico", el fotógrafo británico configura una serie de naturalezas muertas que recuerda lo efímero de la experiencia, con imágenes tomadas en Tenerife, Mallorca, Santiago, México, Dorset (Reino Unido) y Benidorm.
La visión del fotógrafo se cierra con un espacio en el que Parr muestra parte de sus colecciones, centradas en el CCCB en tres temas de su interés: la conquista del espacio, Margaret Thatcher y la Guerra del Golfo.
Copas alusivas al primer satélite ruso o la llegada a la Luna se mezclan con teteras con forma de Thatcher y con caretas de Bin Landen y Sadam Husein y bajo éstas un trenecito de juguete en el que un tanque-tren conducido por George Bush persigue a una vagoneta en la que viaja el líder de Al Kaeda.
La colección de Fuentes incluye, sin discriminar, una interesante selección de obras de artistas que van desde Joan Brossa hasta Tracy Emin pasando por otros de su generación como Pedro G. Romero, Rogelio López Cuenca, Abraham Lacalle, Chema Cobo o el propio Parr, junto a un conjunto de objetos decorativos banales, que tapizan literalmente su casa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.