Público
Público

Martinsa Fadesa se hunde en bolsa por su urgencia de dinero

Cae un 33,8% tras pedir tiempo a la banca y afronta más fugas en la cúpula

SUSANA R. ARENES

Así comenzó el culebrón de la caída y rescate por la banca de la inmobiliaria Colonial, con un batacazo descomunal en bolsa. Martinsa Fadesa se hundió ayer un 33,83%, hasta 9,70 euros, por la urgencia con la que necesita dinero: un préstamo de 150 millones.

La inmobiliaria que preside Fernando Martín, ex presidente del Real Madrid, ha pedido a los 45 bancos y cajas que le refinanciaron 4.000 millones  de deuda en mayo una prórroga hasta el 7 de agosto para encontrar una entidad financiera que le preste esos 150 millones.

La empresa explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta es una de las “numerosas obligaciones” que se incluyen en el contrato de refinanciación y, si no se cumple, la banca puede reclamar “el vencimiento anticipado del mismo”.

La inmobiliaria negocia con varias entidades, según un portavoz de la empresa. Pero ayer mismo recibió un jarro de agua fría. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) dejó claro que el préstamo que pide Fernando Martín no entra dentro de las condiciones habituales. Aunque el ICO sí participó en la refinanciación de Hábitat, que estuvo a punto de suspender pagos y tiene préstamos con Urbis, pero el caso de Martinsa Fadesa “es diferente”, según una portavoz.

Tras abandonar el consejero delegado, Carlos Vela, la cúpula para volver a Caja Madrid, ahora, la siguiente salida será la de Ignacio Ponce, director financiero, aunque ya estaba acordada antes de la de Vela, según fuentes del sector. La compañía no hizo ayer comentarios sobre este punto.

Más noticias