Público
Público

Martinsa Fadesa llegan a preacuerdo para despedir a 234 trabajadores

Los empleados recibirán 36 días por año trabajado y un tope de cobro de 20 mensualidades

Reuters

El principal sindicato representante de los trabajadores de Martinsa Fadesa dijo el martes que ha alcanzado un preacuerdo con la dirección de la inmobiliaria sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a casi un cuarto de su plantilla.

"Este principio de acuerdo deberá ser ratificado en la asambleas de trabajadores (...) y después tendrá que ser ratificado por el juzgado mercantil de La Coruña que tramita el concurso voluntario de acreedores", dijo FECOMA Comisiones Obreras en un comunicado.

El preacuerdo incluye una indemnización para los 234 trabajadores afectados por el ERE de 36 días por año trabajado y un tope de cobro de 20 mensualidades.

El sindicato añadió que Martinsa Fadesa se ha comprometido a "poner todos los medios a su alcance para garantizar el mantenimiento del resto de su plantilla".

Según datos del sindicato, la compañía emplea a unas 900 personas.

Martinsa Fadesa ya había presentado ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración otro ERE, que no contaba con el beneplácito de los sindicatos. El martes, el Ministerio se declaró incompetente debido a que la Ley Concursal establece la competencia exclusiva del juez al respecto.

Con una deuda financiera de más de 5.000 millones de euros, Martinsa Fadesa se convirtió en la primera gran inmobiliaria del país en someterse a la tutela de la administración por la grave crisis que atraviesa el sector y las restricciones en los mercados de crédito.

Las acciones de Martinsa Fadesa permanecen suspendidas de contratación en bolsa desde el pasado 14 de julio.

Más noticias de Política y Sociedad