Público
Público

Martitegi y otros dos presuntos etarras ya están en París

Una vez en la capital franesa, los tres pasarán a disposición de la juez Le Vert

EFE

El presunto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, detenido el sábado en el sur de Francia, y otros dos presuntos miembros de la organización terrorista detenidos el sábado en el sureste de Francia permanecen en dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en París a la espera de comparecer ante la Justicia.

Fuentes judiciales dijeron que tanto Martitegi como Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte fueron conducidos a su llegada a la capital francesa a la SDAT y que, por lo tanto, aún no han sido llevados ante la juez antiterrorista, Laurence Le Vert.

Los tres detenidos fueron trasladados esta madrugada a la capital francesa desde Montpellier (sur) y pueden permanecer hasta hoy por la tarde en manos de la policía antes de su presentación ante la Justicia, confirmaron las fuentes.

Esta tarde es cuando se cumple el período de 96 horas durante el cual los detenidos pueden ser interrogados por la policía antes de ser presentados ante la Justicia, puesto que fueron arrestados en la localidad de Montauriol el pasado sábado por la tarde.

Aunque ayer se informó de que los tres presuntos terroristas serían trasladados directamente ante la juez "por razones de seguriad", finalmente se ha retrasado su comparecencia.

Le Vert ya ha estudiado el contenido de los interrogatorios que la policía francesa y española han efectuado desde el sábado a los detenidos, así como el material que se les intervino tras su detención.

De esta documentación incautada se desprende que ETA quería atentar en torno a los días de la investidura como lehendakari del socialista Patxi López, según confirmó el lunes el ministro de Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba.

Martitegi fue detenido el sábado por la tarde cuando pasaba con su coche junto a una pequeña iglesia ubicada al lado de un cementerio escondido en un camino forestal de Montauriol, en el sur de Francia.

Un amplio dispositivo policial conjunto entre la Policía Nacional y la Gendarmería francesa le tendió una emboscada y lo detuvo junto con los otros dos supuestos etarras.

Más noticias de Política y Sociedad