Este artículo se publicó hace 17 años.
Más de 9.000 españoles envían la sangre de cordón umbilical al extranjero
Más de nueve mil familias españolas han enviado este año sangre de cordón umbilical de sus hijos a otros países, sin contar con las muestras que han quedado depositadas en España, según la media docena de bancos privados dedicados a la conservación de este material biológico, consultados por EFE.
En lo que va del año, se han hecho cerca de diez mil extracciones, de las cuales sólo trescientas "como máximo" se han almacenado en el país, ha declarado a EFE el director general de Secuvita, Santiago Luengo.
Actualmente se ha constatado una "creciente" demanda de criopreservar (congelar en unas condiciones específicas) en el extranjero, por la posibilidad de conservar "la titularidad y la privacidad de su muestra", han indicado a EFE fuentes de la empresa Smart Cells.
En contraposición, el presidente y fundador de Vidacord, Ángel Álvarez, disiente de esta opinión ya que, según su criterio, la tendencia de dejarla en España está aumentando.
Ello es así debido a la probabilidad de que las muestras sean requeridas por la sanidad pública es "muy pequeña".
De acuerdo al Real Decreto de 10 de noviembre de 2006, los padres tienen la obligación de ceder la sangre de cordón umbilical almacenada en los bancos de España, si algún niño -que no es el titular de la muestra genética- la necesitara.
La directora médica del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, Marta Torrabadella de Reynoso, ha indicado que sólo nueve de cada veinte mil nacimientos necesitará usar esta técnica.
Durante el XIV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, celebrado esta semana en Madrid, ha afirmado que el beneficio de los bancos privados es mantener la propiedad de la unidad de sangre para la familia pero se alteran los principios sociales de donación.
Recordó que la voluntariedad, altruismo, equidad, solidaridad y anonimato son los valores en los que se enmarcan las donaciones y ha puntualizado que las empresas privadas dedicadas a este tipo de almacenamiento sólo cumplen con el primero de ellos.
Sin embargo, al final quienes tomarán la decisión de conservarlo en un banco público o privado serán los padres.
Quienes se decanten por la demanda privada tienen una horquilla de precios -de 1.372 a los 1.990 euros-, así como la posibilidad de conservar su muestra, desde Polonia, Gran Bretaña y Bélgica hasta Portugal o Alemania.
En cuanto a su utilización, la sangre de cordón umbilical es requerida mayormente en casos de leucemias agudas, hemopatías malignas, aplasias medulares, inmunodeficiencias congénitas y errores congénitos del metabolismo.
Aunque actualmente, según el director médico de Secuvita, Jaime Pérez de Oteyza, existen nuevas aplicaciones entre las que destacan los trasplantes en la enfermedad de Wolman, el uso autólogo y la medicina regenerativa y la transfusional.
A raíz de la decisión de los Príncipes de Asturias de congelar la sangre del cordón umbilical de su primogénita en un banco privado de Estados Unidos, se ha desarrollado un debate mediático que ha derivado en un alza de donaciones y una mayor demanda de información y conservación de dicho material genético por parte de la sociedad.
Para el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, estas muestras constituyen un auténtico "seguro de vida" ya que contienen la mayor fuente de células madre adultas hasta ahora conocidas, por lo que ha expresado su deseo de que se conserven los cordones umbilicales de los casi 500.000 niños que nacen anualmente en España.
Además ha considerado que si los recursos públicos son limitados, hay que buscar acuerdos con la iniciativa privada para garantizar que el cien por cien de los cordones umbilicales sean mantenidos correctamente.
Actualmente hay en España siete bancos públicos autorizados para la conservación de la sangre del cordón umbilical.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha explicado a EFE que el próximo 11 de noviembre se cumple el plazo establecido por el real decreto que regula a los bancos privados que funcionan en España, para que éstos presenten los datos relativos a su actividad en el país, ante la Organización Nacional de Trasplantes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.