Público
Público

Más de 12.300 ciudadanos exigen a Bárcenas que "tire de la manta"

La organización Avaaz celebra el éxito de su campaña, que pretende hacer llegar al extesorero del PP encarcelado las cartas de miles de personas que quieren conocer la verdad del caso de corrupción que rodea al partido en el Go

IÑIGO ADURIZ

"Nos tienes en ascuas, culebra. Eres el personaje central de la gran novela de verano". Esta frase es parte de la carta que un ciudadano, J. S., ha hecho llegar al extesorero del PP Luis Bárcenas, que desde el pasado 28 de junio está preso en la cárcel de Soto del Real. "Como ciudadano español no pienso juzgarle hasta que se pronuncie la justicia. Reconozco que la situación que vive es dificilísima y dura, pero pienso que tiene la gallardía suficiente para salir adelante y luchar por la verdad", le dice otro remitente, J.L.S.Q, en una segunda misiva.

Como ellos, más de 12.300 españoles ya han enviado su propio texto al exresponsable de las cuentas de los conservadores reclamándole que explique qué hay realmente detrás de la trama corrupta por la que está imputado. Como cartero ejercerá la organización internacional Avaaz, que desde que Bárcenas ingresó en prisión puso en marcha esta campaña con el fin de llevar todas esas cartas hasta la cárcel donde se encuentra ingresado el extesorero del PP.

Las misivas son de todas las características. Las hay más cortas o largas, algunas están redactadas con un lenguaje más educado y otras con otro más coloquial, o son directas o más explicativas. Pero todas ellas reclaman a Bárcenas explicaciones. Que cumpla con sus amenazas y desvele si realmente sus testimonios pueden poner al PP e incluso al Gobierno contra las cuerdas.

"Tiene en sus manos acabar con parte de la corrupción de este país", le dice otra ciudadana, P. A., en una de las ocho carta a las que ha tenido acceso este diario. Y añade: "con su colaboración con la justicia, este país podrá empezar a hacer la catarsis que necesita". A juicio de esta remitente, la actitud de Bárcenas podría servir de "ejemplo" para futuros casos. "Colabore con la labor de limpieza que este país necesita", remacha. 

En otra carta, I. G. confía en que Bárcenas no sea un chivo expiatorio. "No creo que sea usted el único culpable ni que haya obrado sólo, por eso quiero mostrarle todo mi apoyo para que saque a la luz todo lo que sabe, que creo que es muchísimo, y que se haga justicia: ¡que paguen todos los culpables!", le dice al extesorero del PP. Por eso le emplaza a no hacer un "trato" con el PP para que "no divulgue sus vergüenzas" y le ruega "que piense en España" y en sus ciudadanos, que "no merecen" lo que estña pasando. "Rehabilítese y ayúdenos a que no salgan impunes los que manejan las riendas de toda esta corrupción", remacha.

"Le pido que haga algo por este país, diga usted todo lo que sabe para que la casta que está en el poder y que ha llevado y está llevando a millones de familias a la ruina sólo por su propio interés, pague por lo que han hecho. Hágalo por familias como la mía, que malvivimos con 400 euros al mes", explica A. B. T. Y finalmente, A. S. S. no escatima en sus exigencias a Bárcenas: "Me gustaría que pudiera señalar usted a cualquier infractor o político que haya cometido cualquier abuso desde su posición privilegiada".

A raíz del éxito de esta iniciativa Luis Morago, director de campañas de Avaaz, considera que esas miles de cartas recibidas por su organización "muestran el gran interés por destapar el fondo este escándalo de corrupción y depurar responsabilidades para que el expolio no se repita en el futuro". Si finalmente Bárcenas da el paso y, en efecto, decide "tirar de la manta", Morago cree que el extesorero del PP podrá "dejar atrás su papel de villano, y pasar al historia por su servicio a la democracia".

Más noticias de Política y Sociedad