Público
Público

Más de 20 ministros refuerzan en Huelva la cooperación pesquera internacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 20 ministros de pesca participan en el II Seminario Internacional del Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros, inaugurado por la ministra de Agricultura y Pesca en funciones, Elena Espinosa, y donde se han firmado acuerdos con países de Centroamérica y África.

Espinosa ha subrayado que los Acuerdos de Asociación Económica servirán para reforzar la posición del sector pesquero español en el ámbito internacional, además de permitir a los países firmantes acceder a mercados europeos de forma compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ha asegurado que también aumentarán el apoyo español al sector pesquero de dichos países en áreas de asistencia técnica, formación y evaluación de recursos pesqueros y ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha programas como el Forpex, destinado a formar a 3.000 marineros de Senegal, Ecuador y Perú, en su país de origen.

A la inauguración del seminario, que se prolongará hasta mañana, también asistieron el consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, la conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca.

Los representantes centroamericanos, además de reiterar la importancia de los acuerdos en relación con la investigación de sus recursos pesqueros y la prevención de la sobreexplotación, han subrayado la necesidad del apoyo europeo para luchar contra la pesca ilegal.

Como ha explicado el ministro de Agricultura salvadoreño, Mario Salaverría, dichos países no disponen de suficiente capacidad de vigilancia para cubrir la totalidad de las 200 millas de sus aguas territoriales.

El ministro de Agricultura de Panamá, Guillermo Salazar, ha reconocido que confían en que los nuevos acuerdos sean "beneficiosos" para la zona, ya que los antiguos Acuerdos de Cotonú (África, Caribe y Pacífico) "dejaban fuera a Centroamérica".

La conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, se ha reunido con los ministros del ramo de Mozambique y Guinea Bissau para profundizar en las relaciones en materia de formación de personal, vigilancia y construcción de infraestructuras portuarias.

Por otra parte, el director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Juan Ignacio Gandarias, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura pondrá en servicio un buque de cooperación en materia pesquera en el segundo semestre de 2009, que tendrá un coste de 20.880.000 euros.

El presidente del Cluster, Ignacio Sáez de Ibarra, ha asegurado que esta organización contribuye a extender los estándares europeos de calidad, respeto al medioambiente y lucha contra la pesca ilegal a la flota de terceros países y ha expresado su voluntad de continuar organizando seminarios como el actual "que ha tenido un gran éxito" al conseguir reunir delegaciones de 36 países".