Más de 250.000 personas se quedan sin la prestación por dependencia
Más de 600.000 dependientes tienen derecho a la ayuda prometida por el Gobierno, pero sólo 416.568 la disfrutan
Publicidad
Un total de 256.178 personas en situación de dependencia no están recibiendo ninguna de las prestaciones a las que tienen derecho en virtud de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) actualizados a 1 de octubre.
Publicidad
En total, del más de un millón de personas que han solicitado estas ayudas desde que se aprobó la ley, una cifra por encima de 890.000 han sido valoradas por las autoridades y, de ellas, 672.746 tienen derecho a recibir una prestación.
Sin embargo, son 416.568 personas las que están recibiendo alguna o varias de las ayudas contempladas por la ley -el ratio de prestaciones por dependiente es de 1,12- y que van desde la atención domiciliaria o la teleasistencia, la prestación económica o la plaza en un centro residencial.
Esta es la primera vez que el Ministerio de Sanidad y Política Social facilita, con las cifras de las comunidades autónomas, el dato exacto de personas que reciben la prestación, porque hasta la fecha lo que se difundía era el número de prestaciones concedidas, no el de beneficiarios.
Publicidad
Asimismo, la estadística actualizada a 1 de octubre incluye un desglose por sexo y edad de los solicitantes de ayudas para la dependencia y concluye que el grueso (66%) son mujeres que, en más de la mitad de los casos, han cumplido los ochenta años de edad.