Este artículo se publicó hace 16 años.
Más de 300 muertos tras tercer día de ataques israelíes en Gaza
Por Nidal al-Mughrabi
Aviones de guerra israelíes atacaban el lunes la Franja de Gaza controlada por Hamás por tercer día consecutivo y se preparaban para una posible invasión, después de matar a 307 palestinos en las incursiones aéreas.
La Agencia de Ayuda y Trabajo de las Naciones Unidas dijo que al menos 51 de los muertos en Gaza eran civiles. La cifra, que según la UNRWA es "conservadora" y aumentará, se basa en las visitas realizadas por responsables de la agencia a hospitales y centros médicos.
Israel ha declarado algunas zonas de los alrededores de Gaza como "zona militar cerrada", citando el riesgo de fuego de cohetes palestinos.
Esto podría ayudar a Israel a organizar un asalto por tierra contra Hamás, el grupo extremista que controla Gaza, después de tres días de ataques aéreos que han causado el caos, destruido edificios y han llevado a los hospitales al colapso.
El principal negociador palestino, Ahmed Qurei, dijo que las negociaciones de paz con Israel estaban en suspenso debido a la ofensiva.
"No hay negociaciones y no hay forma de que pueda haber negociaciones mientras se realicen ataques contra nosotros", declaró Qurei a periodistas.
En la ciudad del sur israelí de Ashkelon, un cohete lanzado desde la Franja de Gaza causó la muerte de una persona, la segunda víctima en Israel desde el sábado, cuando comenzó la peor ofensiva contra milicianos palestinos en décadas.
Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que las acciones militares continuarán hasta que la población del sur de Israel "no viva más en el terror y el temor de los constantes ataques con proyectiles".
"(La operación podría) llevar varios días", dijo a su vez el portavoz del Ejército Avi Benayahu.
Se han desplegado carros de combate israelíes en la frontera de la Franja de Gaza, preparados para entrar en el enclave en el que viven 1,5 millones de palestinos. El gabinete de Olmert ha aprobado la llamada a 6.500 reservistas, indicó un funcionario del Gobierno.
BOMBARDEO AL MINISTERIO DEL INTERIOR
Ampliando sus blancos para incluir al Gobierno de Hamás, los aviones israelíes bombardearon el lunes el Ministerio del Interior, indicaron fuentes palestinas. No había noticias inmediatas sobre víctimas.
Sobre el plan para establecer una zona militar, un portavoz del Ejército dijo que esta nueva política implica que los civiles, incluidos los periodistas, podrían ver excluido su acceso a una zona de entre 2 a 4 km de Gaza.
Los precios del crudo subían el lunes cerca de 2 dólares hasta casi los 40 dólares por barril, y los analistas creen que el conflicto entre Israel y Hamás recuerda a los operadores el riesgo geopolítico al que se enfrenta el suministro de crudo en Oriente Próximo.
En lo que definió como un ataque "terrorista", el Ejército israelí dijo que un palestino había apuñalado a tres israelíes en el asentamiento de Kiryat Arba, en Cisjordania, antes de ser disparado por un transeúnte y arrestado.
El portavoz de Hamás Fawzi Barhoum instó el domingo a los grupos palestinos a usar "todos los métodos disponibles, incluidas operaciones de martirio" contra Israel.
La ofensiva israelí ha enfurecido a los árabes de Oriente Próximo, que quemaron banderas israelíes y estadounidenses en diversas manifestaciones para pedir una respuesta más dura de sus líderes a los ataques en Gaza.
La Cruz Roja Internacional ha declarado que los hospitales de la Franja de Gaza están saturados y que es imposible atender a las víctimas.
La ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, afirmó que Israel apuntaba a objetivos extremistas, pero que "desafortunadamente en una guerra (...) a veces también los civiles pagan el precio".
PRESIÓN DE LA ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido el fin de la violencia, pero el Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha colocado sobre Hamás la responsabilidad de renovar la tregua.
Un alto cargo israelí desmintió cualquier sugerencia de que Israel hubiera actuado ahora al creer que se le iban a acabar las oportunidades, con Bush a punto de irse y Barack Obama preparándose para entrar en la Casa Blanca.
"¿Por qué todo debería estar relacionado con Estados Unidos? Una fecha mucho más importante para Israel es la del 10 de febrero", dijo el responsable, refiriéndose a las elecciones parlamentarias.
Livni, que espera convertirse en primera ministra después de las elecciones, pareció descartar una invasión a gran escala para restaurar el control israelí del territorio, que una vez estuvo cubierto de asentamientos israelíes.
"Nuestra meta no es reocupar la Franja de Gaza", afirmó al programa "Meet the Press" de la cadena estadounidense NBC. Cuando Fox News le preguntó si Israel pretendía derrocar a los líderes de Hamás, Livni respondió: "No ahora".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.