Público
Público

Más de 40 empresas españolas se interesan por el mercado rumano

EFE

Más de 40 empresas españolas, de las cuáles una treintena son madrileñas, acudirán a un encuentro de cooperación empresarial que se celebrará en Bucarest (Rumanía) con el objetivo de estrechar vínculos comerciales con compañías rumanas de distintos sectores, informó la Cámara de Madrid en un comunicado.

A este encuentro, que se celebrará desde mañana hasta miércoles, acudirán importantes empresas como el Banco Popular Español, Sfera Joven, o El Corte Inglés -mayores representantes de los sectores financiero y de distribución textil madrileño-, junto con distintas empresas de sectores como la construcción, inmobiliario, telecomunicaciones, alimentación, energía, y automoción.

Para el ente cameral madrileño Rumanía es un "mercado prioritario y un centro de negocios" en el que las empresas españolas "han de tener una presencia significativa".

De las 30 empresas madrileñas que acuden a este encuentro, 11 proceden del sector de la construcción debido a que el mercado Rumano, compuesto por unos 22 millones de habitantes, "ha despertado el interés de los empresarios españoles ante el enfriamiento del mercado inmobiliario occidental", recoge la nota.

Según datos Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) recogidos por la Cámara de Comercio de Madrid, desde 2004 el mercado inmobiliario rumano ha crecido en 1,5 puntos anualmente, más que la media europea.

En Rumanía operan unas 2.354 empresas españolas y la construcción es el sector que atrae a más capital español hacia el país, sin embargo, a este mercado se dirigen apenas el 8 por ciento de las exportaciones españolas de productos y materiales cerámicos que se utilizan en la construcción residencial.

Otras empresas que acudirán a esta incursión, y que relacionadas con el sector de la construcción en Rumanía, son las compañías de tecnología en prevención de riesgos laborales y las de generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía.

Más noticias de Política y Sociedad