Público
Público

Más de 400.000 españoles se sometieron a algún tipo cirugía estética en 2006

EFE

Más 400.000 personas se sometieron a alguna operación de cirugía estética en España el año pasado, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), divulgados por el Salón 'Look' Internacional que se celebra este fin de semana en Ifema.

España es el cuarto país del mundo por detrás de EEUU, México y Argentina, y el primero de Europa en operaciones de cirugía estética con casi medio millón de intervenciones al año, una cifra que se ha ido incrementando entre un 8 y un 10 por ciento anualmente, recoge un informe del Salón Internacional de la Peluquería, Estética, Cosmética y Complementos.

Ante el aumento de la demanda de estas intervenciones, las asociaciones de pacientes y expertos de este sector consideran que la sociedad encara las operaciones de estética de manera frívola, sin considerar si son necesarias o no, y advierten sobre la proliferación de clínicas clandestinas que ponen en riesgo la vida de los pacientes.

La mayor demanda en operaciones de cirugía estética se encuentra entre las mujeres de 22 a 45 años, y alcanza su cota máxima durante los meses de primavera, época en la que se registran del 20 al 30 por ciento las intervenciones relacionadas con la implantación de prótesis mamarias, cirugía abdominal y liposucciones.

Uno de los mercados que ha experimentado una mayor demanda es el de los implantes mamarios, con la venta de unas 30.000 prótesis estéticas el año pasado.

La mayor parte del gasto que registra este sector lo generan las mujeres, que actualmente concentran el 80 por ciento de la demanda de las operaciones de cirugía estética.

Las intervenciones más solicitadas son la lipoaspiración o modelaje corporal, aumento de pecho y la cirugía de párpados, que elimina la mirada cansada y hace desaparecer las bolsas y la piel flácida que rodea a los ojos.

El 'lifting', una de las técnicas más populares en todo el mundo para mitigar los signos de la edad en cuello y rostro, continúa siendo el tratamiento más solicitado, por su efecto, que tiene una duración que oscila entre los diez y quince años.

Las operaciones más demandadas entre los hombres, que ya suponen el 20 por ciento del total, son la rinoplastia entre individuos más jóvenes, y partir de los 30 años, el público masculino suele solicitar implantes de pelo o cirugía de párpados.

Los mayores de 50 años acuden a las clínicas para solucionar problemas relacionados con la ginecomastia (aumento anormal de las mamas en el varón).

Otros optan por realzar los rasgos varoniles a través de cirugías para mejorar el contorno de la mandíbula, o recurren a los implantes de pectorales (fabricados con un gel de silicona, más consistente que el utilizado para aumentar los senos femeninos) o a la gluteoplastia (aumento de glúteos).

En cuanto a los tratamientos estéticos no quirúrgicos, estás intervenciones se han ido incrementado cada año, hasta el punto de que España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea con más infiltraciones de Bótox, sólo por detrás de Inglaterra y Francia, una tendencia, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Los consumidores de estos tratamientos, que han originado grandes expectativas de crecimientos para la industria de la estética y la cosmética, son en su mayoría mujeres y hombres de entre 40 y 50 años, que representan el 40 por ciento de los usuarios de este tipo de medicina estética.

En España los procedimientos más solicitados para disimular el paso de los años son los relacionados con la las arrugas, obesidad y alopecia.

Hoy en día, existen tres intervenciones "no invasivas" que permiten luchar contra el envejecimiento cutáneo sin pasar por el quirófano.

Las infiltraciones subcutáneas de distinto género (ácidos, Bótox o rellenos permanentes) "han crecido considerablemente" en los últimos dos años, hasta un 50 por ciento, según la SEME.

Otro tratamiento es la radiofrecuencia, una de las grandes innovaciones actuales indicadas para tratar la celulitis, ya que contribuye a mejorar el estado y el aspecto de la piel sin incisiones ni necesidad de periodos de recuperación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias