Público
Público

Más de año y medio esperando la repatriación

Cadáveres de inmigrantes llegados a las costas españolas esperan ser repatriados a Marruecos repartidos en tanatorios andaluces

EP

Los cadáveres de ocho inmigrantes que perdieron la vida a finales de 2007 y principios de 2008 intentando alcanzar la costa gaditana continúan en el tanatorio de Los Barrios (Cádiz), pendientes de ser repatriados a Marruecos.

El gerente del tanatorio barreño, Martín Zamora, explicó que dos de los ocho cadáveres están identificados, aunque aún no han sido repatriados. Respecto a los restantes dijo que "no hay novedad", lo que significa que aún no han sido identifiados a pesar de las pruebas de ADN practicadas.

Por otra parte, recordó que a lo largo de 2008 fueron repatriados a Marruecos cuatro cadáveres que sí fueron identificados mediante estas pruebas.

Algunos de los cadáveres proceden de una patera naufragada en la zona de Barbate y fueron apareciendo paulatinamente en la costa gaditana desde el día 2 de enero de 2008. Otros fueron hallados tras el naufragio de otra embarcación ocurrido frente a la zona conocida como Torre del Puerco, en Conil de la Frontera, siendo interceptados otros 24 inmigrantes con vida procedentes de la misma.

Igualmente, otros cadáveres fueron localizados a principios de febrero del pasado año, uno de ellos en la zona de la Barrosa, en el término municipal de Chiclana de la Frontera, y el otro en aguas de la costa de Tarifa.

Por otra parte, ocho de los nueve cadáveres que provocó el naufragio de una embarcación en la zona del Cabo de Trafalgar, en el término municipal de Barbate, a finales del mes de junio, esperan, repartidos en tanatorios de La Línea de la Concepción y de Arcos, a ser repatriados.

Más noticias de Política y Sociedad