Público
Público

Mas hace autocrítica por no gobernar y agradece a Pujol que no interfiera

EFE

El secretario general de CDC, Artur Mas, ha asumido hoy en tono autocrítico la principal responsabilidad por el hecho de que CiU no esté en el gobierno de la Generalitat, al no haber sabido "convencer lo suficiente" al electorado catalán, y ha agradecido a Jordi Pujol que no interfiera en la dirección.

En la lectura de su informe de gestión en el XV congreso de CDC, que se celebra en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, Mas ha destacado que CiU ha ganado, con él de candidato, las dos últimas elecciones catalanas, pero "cuando no se alcanza el objetivo, la falta de mérito descansa en quien lidera el proyecto".

Mas se ha señalado a sí mismo como principal responsable de que CiU aún no haya vuelto a la Generalitat desde que Jordi Pujol dejó la presidencia en 2003: "Que nadie piense que nos sacamos las culpas de encima".

En este sentido, Mas ha recordado que ganó "muy claramente" las elecciones de 2006 y "en circunstancias normales CiU debería estar gobernando este país".

"Pero de todas maneras si no se alcanzó el objetivo fue porque no supimos convencer lo suficiente y, concretamente, yo personalmente como candidato no supe convencer lo suficiente", ha admitido.

"Siempre he pensado que los líderes, no sólo políticos, también sociales, empresariales y sindicales, deben compartir siempre el éxito y saber asumir en solitario la responsabilidad de no alcanzarlo", ha agregado Mas, que aun así ha destacado que CiU consiguió neutralizar el llamado "efecto Montilla".

En la primera parte de su discurso, también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el presidente de Convergència, Jordi Pujol, que ayer revalidó su confianza en Mas y bendijo el proyecto de la "Casa Grande del Catalanismo" como la actualización del 'pal de paller' (eje central) de Cataluña que pretendió encarnar CDC en su etapa 'pujolista'.

Con una clara voluntad de desmarcarse del papel jugado por José María Aznar en el reciente congreso del PP, del que se desprendió un distanciamiento entre el ex presidente del partido y la persona a la que él designó como sucesor, Mariano Rajoy, Pujol reiteró que no tiene ninguna voluntad de interferir en la nueva dirección.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias