Público
Público

Mas celebra que se dé más poder a Europa y menos a los Estados tradicionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente catalán, Artur Mas, ha valorado positivamente los resultados de la cumbre de líderes de la eurozona, sobre todo "si se da más poder a Europa y menos protagonismo a los Estados tradicionales", pero ha alertado de que los recortes seguirán porque hay que seguir luchando contra el déficit.

Mas, en declaraciones en Bellaterra (Barcelona) antes de participar en el Consell Nacional de CDC, se ha mostrado satisfecho por las medidas adoptadas en al cumbre, pero ha subrayado que nadie debe pensar que la época de recortes ha finalizado, porque se tendrá que continuar reduciendo el déficit y el endeudamiento.

Tras cerrarse ayer la cumbre europea, que ha servido para abrir una vía a la recapitalización directa de la banca y a facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados, Mas cree que desde la óptica catalana los resultado van en la "buena dirección" y generan "buenas vibraciones", ya que aseguran la viabilidad y el futuro del euro y la inyección de dinero directamente a los sistemas financieros.

"En la medida en que parece que la inyección de dinero se hará a través del sistema financiero y se aligera el déficit de los Estados (...) habrá menos cargas", ha apuntado.

Mas ha advertido no obstante de que todo esto no será sin condiciones, porque "nadie presta dinero" sin nada a cambio.

"Los deberes se tendrán que seguir haciendo, con la reducción del déficit y la deuda", ha remarcado Mas, que ha insistido: "Que nadie piense que la época de los recortes ha acabado y que se puede gastar alegremente y endeudarnos".

Para el presidente catalán, el Gobierno central igualmente "tendrá que tomar decisiones complicadas y tendrá que hacer los deberes".

Según Mas, los resultados de la cumbre europea "dan más poder a Europa y menos protagonismo a los Estados tradicionales, y si esto va por aquí, desde una óptica catalana lo tenemos que aplaudir".