Este artículo se publicó hace 16 años.
Más de un centenar de militares japoneses regresan tras su misión en Irak
Cerca de 140 miembros de las Fuerzas de Auto Defensa niponas regresaron hoy a Japón tras haber formado parte de una misión de transporte de personal y material entre Kuwait e Irak, informó la agencia local de noticias Kyodo.
Tras su vuelta, ordenada el pasado 28 de noviembre, sólo quedan por volver a Japón 130 miembros de la misión nipona en Irak, que lleva desplegada cuatro años y ocho meses, y que se retirará completamente en marzo del año que viene.
La unidad militar japonesa, que comenzó a replegarse el pasado 15 de diciembre, suministró apoyo en el transporte a las tropas de tierra japonesas con base en el sur de Irak y una vez estas fueron retiradas, en julio de 2006, a las tropas multinacionales lideradas por EEUU.
Tokio considera su presencia en Irak como una misión de reconstrucción, cuya autorización requirió la aprobación de una ley especial en 2003 a causa de las restricciones que impone la Constitución pacifista japonesa a las actividades militares.
Durante los casi cinco años de operaciones la misión japonesa no lamentó ninguna baja.
Hasta ahora la misión aérea ha transportado a 46.500 personas y 673 toneladas de material en alrededor de 821 vuelos.
Tras la retirada de las tropas de tierra de Irak, la misión aérea ha sido la única presencia militar japonesa en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.