Público
Público

Más de cien opositores bielorrusos salen en libertad tras 15 días de arresto

EFE

Más de un centenar de opositores bielorrusos han salido en libertad tras cumplir los quince días de arresto administrativo a los que fueron condenados por participar en los violentos disturbios posteriores a las elecciones del pasado 19 de diciembre.

Los activistas se encontraban en su mayoría en la prisión preventiva de Zhodino, no lejos de Minsk, según informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior bielorruso a las agencias rusas.

Las fuerzas de seguridad detuvieron en la noche electoral a más de 600 personas, de las que algunas fueron liberadas de inmediato por ser menores de edad, otras multadas y varios cientos recibieron cinco días de arresto administrativo

De esta forma, ahora en prisión únicamente permanecen en torno a una veintena de opositores, periodistas y activistas que afrontan cargos penales por instigar y organizar las revueltas en las que miles de personas intentaron asaltar la sede del Gobierno tras el cierre de los colegios electorales.

El KGB de Bielorrusia anunció ayer la puesta en libertad a Vitali Rimashevski, uno de los cinco candidatos presidenciales detenidos tras los disturbios, aunque éste ha tenido que renunciar a realizar declaraciones públicas.

Rimashevski y otros cinco candidatos, de los que cuatro aún se encuentran en el centro de detención del KGB bielorruso en la capital bielorrusa, son acusados de organizar el fallido asalto a la sede del Gobierno.

Según el artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), los procesados podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión.

El presidente, Alexandr Lukashenko, que fue reelegido con casi el 80 por ciento de los votos en los comicios presidenciales del 19 de diciembre, tachó a los detenidos de "traidores" y acusó a Occidente y a Rusia de financiar los desórdenes.

Estados Unidos y la Unión Europea han pedido la inmediata liberación de los detenidos y amenazado con revisar las relaciones con Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, mientras Washington no reconoce los resultados electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias