Este artículo se publicó hace 14 años.
Más contratos fijos por ley en la construcción
Las empresas deben tener un 30% de indefinidos en la plantilla
En una obra del Paseo de la Castellana de Madrid, Edgar, que se afana con una pala en una zanja y trabaja en la construcción desde hace cinco años, no sabe que su empresa tiene ya la obligación de contratar a un tercio de la plantilla de forma indefinida. "Yo no tengo ni idea de eso", confiesa.
El pasado martes, la Ley Reguladora de la Subcontratación en la Construcción cumplió tres años, el plazo justo tras el cual todas las empresas del sector tienen la obligación de tener a un 30% de su plantilla, como mínimo, con contratos fijos y estables. Pero no es una medida que haya llegado por sorpresa.
El objetivo es disminuir la temporalidad y la subcontratación
Durante los primeros 18 meses de aplicación de la ley, este requisito se fijó para el 10% de la plantilla. A partir de ese año y medio y durante otros 18 meses, el porcentaje mínimo de plantilla con contratos indefinidos debía ser del 20%. Después de estos 36 meses, fecha que se cumplió el martes, el listón asciende al 30%. Una subida paulatina que pretende acabar con la temporalidad y la subcontratación excesiva, factores que a su vez contribuyen a elevar la siniestralidad en el tajo.
Empresas mentalizadasDesde la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), se han mostrado tranquilos y convencidos de que el sector está preparado para afrontar esta nueva etapa. "El sector está muy mentalizado con la necesidad de alcanzar este objetivo, las empresas están preparadas. Aunque evidentemente no se puede asegurar que todas estén ya cumpliendo el objetivo, esperamos no tener problemas", dijeron fuentes de la patronal.
Los sindicatos piden un plan específico de inspección para velar por la norma
Sin embargo, la Inspección de Trabajo, que es la que tendrá que velar porque efectivamente este porcentaje de contratos indefinidos se cumpla, no tiene previsto llevar a cabo ningún plan especial ni aumentar las inspecciones.
Tal y como ha sucedido en los últimos 36 meses, los inspectores harán sus revisiones rutinarias en las que comprobarán que las empresas cumplan con el nuevo requisito. En el año 2008 (el último dato disponible), la inspección laboral efectuó 352.922 visitas, de las que el 31, 58% se realizaron en el sector de la construcción.
Talón de AquilesLos sindicatos señalan precisamente a la Inspección de Trabajo como el talón de Aquiles de la ley de subcontratación. UGT y CCOO aseguran que hacen falta más inspecciones para asegurar que las empresas cumplen con los requisitos que marca la norma.
"Instamos a la autoridad laboral y, más concretamente a la Inspección de Trabajo a que elaboren un plan específico de visitas a obras y centros de trabajo del sector para verificar el cumplimento de esta ley, y aplicar a aquellas empresas que la estén incumpliendo, todo el peso sancionador", dijo la pasada semana el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (FECOMA), Fernando Serrano Pernas. Desde este sindidato subrayan que cuando se trata de leyes de este tipo, es importante que las sanciones tengan repercusión para que las empresas tomen en serio las medidas.
Para los sindicatos, la crisis tampoco puede ser la excusa para incumplir una norma que ha dado tiempo para su cumplimiento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.