Este artículo se publicó hace 15 años.
Mas cree que "el estado Español no se hundirá" por la consulta de Arenys de Munt
El presidente de CiU resta importancia al referéndum ya que no tiene consecuencias jurídicas
El presidente de CiU, Artur Mas, ha minimizado la trascendencia del referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado en la localidad barcelonesa de Arenys de Munt y ha asegurado que "no tienen sentido" las trabas que pone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, porque con la consulta "no se hundirá" España.
En un desayuno-coloquio organizado por el Foro Nueva Economía en Barcelona, Mas ha recordado que la consulta la está promoviendo el Movimient Arenyenc per l'Autodeterminació y no tiene consecuencias jurídicas de ningún tipo, sino que simplemente pide la opinión de los vecinos de Arenys de Munt sobre el tema de la independencia.
"Es una consulta democrática en un pueblo, no se está haciendo esto en el Parlamento de Catalunya"
"Que una entidad privada, de acuerdo con sus fines estatutarios, quiera hacer una consulta de estas características no tiene mayor trascendencia, no pasa nada, no se hundirá el mundo, ni se hundirá el Estado español", ha destacado.
"No se hundirá el mundo, ni se hundirá el Estado español"
"Es una consulta democrática en un pueblo, no se está haciendo esto en el Parlamento de Catalunya", ha dicho Mas para subrayar que resulta "desproporcionado" que "el Estado español, con la que está cayendo" en plena crisis económica, "dedique todas las energías a combatir un referéndum convocado por una entidad privada de un pueblo de Catalunya".
Mas ha recordado en tono irónico que "en Catalunya hay 946 municipios", de manera que el Gobierno español "tendrá mucho trabajo" si trata de impedir todas las consultas similares que se convoquen.
"Dejemos que opinen", ha sentenciado Mas, que ha afirmado que desde CiU no se tiene "miedo a que la gente opine".
El alcalde de Seròs (Lérida), Gabriel Pena (ERC), ha apostado hoy por que los ayuntamientos pidan a entidades privadas que organicen más consultas de autodeterminación en sus municipios, con el apoyo de los consistorios. "No sé si debo decirlo con la boca pequeña pero así lo creo", aseveró.
En declaraciones a Rac1, insistió en su voluntad de organizar en Seròs un referéndum como el planteado en Arenys de Munt (Barcelona), y animó a que todos los pueblos de Catalunya hagan lo mismo.
A su juicio, es evidente que deberán organizarlos entidades privadas pero con el apoyo necesario por parte del Ayuntamiento.
Recordó que, cuando una entidad cualquiera quiere hacer alguna actividad, es habitual que pida al consistorio el apoyo logístico.
Según explicó el alcalde, la idea se ha estado cociendo en el seno del gobierno municipal de Seròs a partir del momento en el que intervino la abogacía del Estado en Arenys. "Te rebela. No puede ser", sentenció Pena, quien aseguró que el recurso presentado fue el detonante.
Explicó que en este momento el municipio está celebrando sus fiestas pero que, una vez haya pasado, el consistorio se pondrá en contacto con entidades, agrupaciones y, en definitiva, los ciudadanos "para hacer pedagogía sobre qué podría representar" la independencia de Catalunya.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.