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Más del 86 por ciento de las pymes sigue con problemas de financiación, según las Cámaras

EFE

El 86,3 por ciento de las pymes que intentaron acceder a la financiación bancaria encontró obstáculos para obtenerla en el último trimestre y el 11,2 por ciento de estas empresas no la obtuvo, según la encuesta difundida hoy por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

El estudio sobre el acceso de estas empresas a la financiación ajena, en el que han participado 1.660.000 empresas de menos de 250 trabajadores, señala que el 78,1% de estas pymes trató de acceder a la financiación externa entre marzo y mayo de este año.

El volumen de financiación conseguida se ha reducido para el 43,5% de las empresas que acudieron a las entidades financieras, mientras que el coste de financiación -los tipos de interés- se ha incrementado en el 58% de los casos.

Respecto a otros costes, el 65,3% de las empresas encuestadas que intentaron financiarse en la banca considera que los gastos y comisiones se han encarecido y el 88,3% opina que las exigencias en forma de garantías y avales han aumentado.

Según la encuesta, el 57% de las pymes creen que el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud se ha dilatado en el tiempo, en tanto que al 8,5% se le ha exigido un plazo de devolución más reducido.

El 87,3% de las empresas que han solicitado financiación en los últimos tres meses lo han hecho al sufrir retrasos en los pagos de los clientes, especialmente por parte de la Administración pública en el 66,7% de estas pymes.

Las pequeñas y medianas empresas encuentran más difícil cobrar las deudas contraídas por las corporaciones locales (en el 54,4% de las empresas que tienen problemas con la Administración), en comparación con las autonómicas (29,9%) o la Administración central (11,4%).

El retraso medio en el cobro a la Administración local y autonómica se sitúa en torno a los 6,5 meses, frente a los cinco meses que tarda la Administración central.

Por otra parte, el 32,8% de las pymes que pidieron recursos externos solicitaron líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). De ellas, el 61,8% tuvieron problemas para financiarse y el 42% no recibieron ninguna información por parte de la entidad financiera a la que acudieron.

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