Este artículo se publicó hace 16 años.
Hacer más ejercicio prevendría la diabetes en las afroamericanas
Por Amy Norton
Salir a caminar en lugar deencender la televisión ayudaría a las mujeres afroamericanas areducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según sugirióun nuevo estudio.
Los autores hallaron entre más de 45.000 afroamericanascontroladas durante una década, que las que decían quecaminaban para hacer ejercicio por lo menos cinco horas porsemana eran un tercio menos propensas a tener la enfermedad queel resto de las mujeres.
Asimismo, aquellas que miraban televisión cinco o más horaspor día eran un 86 por ciento más propensas a desarrollardiabetes que las pasaban menos de una hora diaria frente a lapantalla.
Pocos estudios analizaron los beneficios del ejercicioentre las afroamericanas, que tienen un riesgo particularmentealto de desarrollar diabetes tipo 2.
Los nuevos resultados demuestran que hacer más actividadfísica y mirar menos televisión es bueno para las mujeresnegras y blancas, dijo la doctora Julie R. Palmer, de la BostonUniversity.
"Haber hallado que caminar enérgicamente unas pocas horaspor semana o más reduce el riesgo de diabetes sería elresultado más importante. Es algo que casi todas las mujerespueden agregar a sus actividades diarias", dijo Palmer aReuters Health.
Los resultados fueron publicados en American Journal ofEpidemiology.
El equipo dirigido por Palmer analizó datos del Estudio deSalud sobre Mujeres Negras y halló que, entre 1995 y el 2005,el riesgo de nuevos casos de diabetes tipo 2 erasignificativamente menor entre las mujeres que decían quecaminaban regularmente, aún tras considerar factores como laedad, el nivel de ingresos y la alimentación.
Es más, dijo Palmer, el estudio incluyó a una gran cantidadde mujeres con obesidad mórbida, en las que el ejerciciotambién dio ese buen resultado.
"Esto es importante porque sugiere cómo reducir el riesgode diabetes incluso entre las mujeres con el riesgo más alto dedesarrollar la enfermedad", concluyó la autora.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 4 dediciembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.