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Más gasto navideño a pesar de la crisis

El desolador panorama económico no ha hecho especial mella en las intenciones de gasto de los españoles

A. M. VÉLEZ

Un 72% de los españoles piensa que España está en recesión, casi la misma cifra que en 2009 (73%), según la consultora Deloitte.

El dato es llamativo, porque, pese a los 5 millones de parados, el desplome de la confianza y las incertidumbres que todavía pesan sobre la resolución de la crisis fiscal de la zona del euro, la economía española no está aún, técnicamente, en recesión (dos trimestres consecutivos de caídas del PIB), a diferencia de lo que ocurría hace dos años.

Tecnicismos aparte, el desolador panorama económico no ha hecho especial mella en las intenciones de gasto de los españoles. Según Deloitte, cada hogar va a desembolsar estas navidades una media de 668 euros, lo que, pese a estar muy lejos de los 910 euros de 2010, cuando el monstruo de la crisis empezaba a asomar la patita, supone un ligero incremento (de casi un 2%) respecto a los 655 de 2010.

Cada hogar desembolsará 668 euros de media

En la consultora atribuyen ese repunte a tres factores: la inflación (está en el 3% interanual), 'la necesidad de la gente de olvidarse de la crisis por unos días, disfrutar y relajarse' y el arraigo que tienen en España estas fiestas, 'una tradición que el resto de países no tiene', en expresión de Juan José Roque, responsable del área de Consumo de Deloitte. Buena prueba de ello es que, con la que está cayendo, el gasto medio vuelva a ser muy superior al europeo, que se queda en 555 euros por hogar. Sólo en Suiza (943 euros), Luxemburgo (923 euros) y Suiza (841 euros) se gastan más. Ningún país supera los mil euros de gasto por primera vez desde 2003.

El estudio, que prevé un 'ligero' retraso en el comienzo de las compras hasta la primera quincena de diciembre, e incluso hasta después de Reyes para aprovechar las Rebajas, destaca que los españoles destinarán más de la mitad de su presupuesto navideño (59%) a los regalos, mientras que el desembolso en alimentación (27%) y ocio (14%) supondrá la mitad que en 2008.

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