Este artículo se publicó hace 12 años.
Más mujeres necesitan una mastectomía después de braquiterapia por cáncer
Por Genevra Pittman
La braquiterapia está asociadacon tasas más altas de infección y dolor mamario que laradiación total de las mamas para tratar el cáncer.
Y son más las pacientes tratadas con braquiterapia quenecesitan una mastectomía, aunque no existe casi diferencia enel riesgo de morir en los pocos años siguientes al tratamiento.
"Observamos que la decisión de usar braquiterapia oradioterapia mamaria total fue el factor que más influyó en larealización o no de una mastectomía", dijo el autor de un nuevoestudio, doctor Benjamin Smith, que consideró que los resultadosfueron "sorpresivos".
"Siempre se pensó que si se utilizaba adecuadamente en laspacientes indicadas, los riesgos de la mastectomía o de unarecurrencia serían básicamente los mismos con la braquiterapia ola radioterapia mamaria total", indicó Smith, del Centro deOncología MD Anderson, en Houston, Texas.
La braquiterapia se utiliza generalmente para tratar elcáncer prostático y de cuello uterino. En la última décadaaparecieron los dispositivos para utilizar en los pechos.
Las ventajas son que se irradia menos tejido mamario y quela terapia dura cinco días, en lugar de los seis o siete de laradioterapia mamaria total.
"Es muy útil para las mujeres que trabajan fuera del hogar oviven en zonas rurales porque es mucho más rápida", dijo eldoctor Todd Tuttle, cirujano oncológico de la University ofMinnesota, en Minneapolis.
"Es muy popular en Estados Unidos, pero hasta ahora nocontamos con datos sólidos", agregó Tuttle, que no participó delestudio.
El equipo de Smith analizó los registros de prestaciones deMedicare brindadas a 93.000 adultas mayores con cáncer tratadascon una cirugía conservadora seguida de radioterapia entre el2003 y el 2007, incluidas 7.000 tratadas con braquiterapia.
En cinco años, al 4 por ciento del grupo tratado conbraquiterapia se le realizó una mastectomía por recurrenciatumoral u otro motivo, comparado con el 2 por ciento del grupotratado con radioterapia en toda el área mamaria.
Las pacientes tratadas con braquiterapia también fueron máspropensas a desarrollar una infección el siguiente año, apadecer dolor mamario o a tener una fractura de una costilladurante el seguimiento, según publica el equipo en Journal ofthe American Medical Association.
Los autores estimaron que deberían tratarse 56 mujeres conbraquiterapia, en lugar de radioterapia mamaria total, paratener que realizar una mastectomía. Y entre nueve y 16 pacientesnecesitarían el tratamiento localizado para que una desarrolleuna complicación.
"Muchos cirujanos están comenzando a pensar dos veces antesde indicarle este tipo de tratamiento a sus pacientes", dijoTuttle.
Aun así, Smith señaló que los resultados fueron "muy buenos"en todas las pacientes. A los cinco años de la primera cirugía,el 87-88 por ciento de las mujeres seguía con vida, sin importarel tipo de radiación recibida.
La doctora Jona Hattangadi, oncóloga radióloga del Hospitalde Brigham y las Mujeres, en Boston, coincidió en que losriesgos serían bajos con ambos tratamientos.
La experta destacó también las limitaciones del estudioretrospectivo, como que el equipo no pudo probar si labraquiterapia había sido la causa de las complicaciones y lasmastectomías adicionales.
"Los médicos deben seleccionar muy bien a las pacientes queles ofrecerán (la braquiterapia). No se debería indicar demanera uniforme", dijo Hattangadi a Reuters Health.
Por su parte, Smith agregó: "Algunas diferencias en cuanto ala conveniencia, la efectividad y las complicaciones entre laradioterapia mamaria total y la braquiterapia serían máscomplejas que lo que pensamos".
FUENTE: JAMA, online 2 de mayo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.