Público
Público

Mas ofrece a Recoder entrar en el 'núcleo duro' de CDC como líder de alcaldes

EFE

El secretario general de Convergència, Artur Mas, ha ofrecido al alcalde de Sant Cugat (Barcelona), Lluís Recoder, entrar en el 'núcleo duro' de la dirección del partido y presidir un nuevo órgano consultivo interno, integrado por un centenar de alcaldes y dirigentes territoriales convergentes.

En una entrevista con la Agencia Efe, Mas ha revelado que esta misma semana trasladó a Recoder su propuesta para darle encaje, a distintos niveles, en la estructura directiva del partido.

"He hablado en los últimos dos años muy intensamente con Lluís Recoder, le he manifestado muchas veces mi deseo de que forme parte de la dirección del partido y estos últimos días le he hecho un ofrecimiento específico", ha explicado.

La propuesta de Mas sobre el papel que Recoder pasaría a tener en la cúpula del partido se concreta en una cuádruple dirección.

En primer lugar, Recoder se integraría en el comité ejecutivo de CDC, órgano de dirección compuesto ahora por medio centenar de personas.

El alcalde de Sant Cugat del Vallès entraría también a formar parte del selecto secretariado permanente de Convergència, que ahora agrupa a una decena de dirigentes y que es de hecho "el núcleo estricto de toma de decisiones", según ha recordado Mas.

En tercer lugar, Mas quiere que Recoder se convierta en "una de las caras públicas" de CDC y su proyecto, de manera que "la gente vea que vamos incorporando a dirigentes de mucha calidad que van configurando al mismo tiempo la Casa Grande del Catalanismo".

Por último, el encaje de Recoder en la estructura directiva de Convergència pasaría por presidir un nuevo consejo de alcaldes y dirigentes territoriales de CDC, paralelo a la dirección del partido, a la que asesoraría en materia de política municipal y aportaría su punto de vista en otros temas de política general.

"Se tratará de un gran órgano municipal, consultivo y de carácter institucional, compuesto por más de cien alcaldes, cabezas de lista, jefes de comarca y portavoces en las diputaciones y en los consejos comarcales", ha especificado el secretario general de Convergència.

El ente estará restringido a cargos institucionales del partido a nivel territorial: "Sólo habrá gente elegida directamente con los votos del pueblo, no será un órgano de cargos nombrados a dedo".

Mas propondrá en el congreso de CDC, del 11 al 13 de julio, que el presidente de este órgano "automáticamente forme parte del comité ejecutivo del partido" y, en el caso particular de Recoder, su presencia se extenderá incluso al secretariado permanente.

La creación de este organismo, que reinventará el casi inoperante consejo nacional de política municipal que ahora forma parte del entramado orgánico de CDC, permitirá "dar mayor peso y visualización al mundo municipal de CDC, que es un mundo muy rico", ha dicho Mas.

"Tenemos muchísimas alcaldías en el conjunto del país y nos presentamos en casi todas las comarcas. Somos con diferencia el partido más implantado en todo el territorio de Cataluña. Esto hay que tenerlo en cuenta y hay que visualizarlo", ha destacado.

El líder convergente espera que Recoder acepte la oferta y se integre por fin en su equipo directivo, después de que en las últimas semanas el alcalde de Sant Cugat haya reclamado "renovar" CDC e incorporar caras nuevas en el entorno del propio Mas.

"Confío en que será la manera de poder contar con Recoder. Es una figura potente, un hombre de trayectoria larga dentro de CDC, que ha sido diputado en Madrid y en el Parlamento de Cataluña y, en este momento, tiene todos los activos que hacen falta para convertirse en un dirigente del órgano más estricto de toma de decisiones".

Más noticias de Política y Sociedad