Este artículo se publicó hace 15 años.
Más potencia muscular implica menos riesgo de Alzheimer: estudio
Los adultos mayores conmúsculos fuertes tienen menos riesgo de desarrollar Alzheimerque sus pares más débiles, reveló un nuevo estudio.
El equipo de la doctora Patricia A. Boyle, del Centro deEnfermedad de Alzheimer Rush, en Chicago, halló que cuanta másfuerza muscular presenta una persona, menos probabilidadestiene de que se le diagnostique Alzheimer en cuatro años.
Lo mismo ocurrió con la disminución de la función cognitivaque precede la aparición del Alzheimer.
Estudios previos habían asociado el nivel de la fuerza deagarre con el Alzheimer, a la vez que el peso y la actividadfísica de una persona también modifican las posibilidades dedesarrollar la enfermedad.
Pero, hasta ahora, nadie había estudiado si la fuerzamuscular en sí modificaría el riesgo de sufrir demencia, indicóel equipo en la revista Annals of Neurology.
"Los resultados respaldan la relación entre la salud físicay la función cognitiva durante el envejecimiento, y laimportancia de mantener un buen funcionamiento físico y de lafuerza", dijo Boyle a Reuters Health.
El equipo midió la fuerza de nueve grupos musculares en losbrazos y las piernas de 970 hombres y mujeres sin demencia, deentre 54 y 100 años (80 en promedio). Se les probó también lafuerza de los músculos respiratorios.
Durante el seguimiento, que duró cuatro años, 138 personasdesarrollaron Alzheimer. Esos participantes eran mayores ytenían peor función mental y menos fuerza que el resto.
Pero aún luego de considerar la edad y el nivel educativo,que puede sesgar el riesgo de desarrollar Alzheimer, el equipohalló que la fuerza muscular tenía gran influencia en lasprobabilidades de aparición de la enfermedad.
Las personas dentro del 10 por ciento con más fuerzamuscular era un 61 por ciento menos propensas a desarrollarAlzheimer que el 10 por ciento más débil. Los participantes másfuertes sufrieron también un deterioro más lento de sushabilidades naturales en el tiempo.
La relación entre la fuerza muscular y el deterioro mentalleve, que ocurrió en otras 275 personas, fue similar. El 10 porciento "más fuerte" tenía un 48 por ciento menos riesgo que el10 por ciento más débil.
Cuando el equipo analizó distintos tipos de fuerza muscularpor separado, halló que la fuerza de agarre y de los músculosrespiratorios influía independientemente en el riesgo dedesarrollar Alzheimer; no así la fuerza del brazo y de lapierna.
La explicación más viable para Boyle de esa relación entrela función cerebral y la fuerza muscular es que hay algo en elorganismo que produce debilidad muscular y deteriorocognitivo.
Mientras que el estudio no pudo demostrar si mantener lafuerza muscular evitará la aparición del Alzheimer, Boyle opinóque estar en buen estado físico es una buena idea y le hacebien al cerebro.
"Estamos convencidos de que es muy importante haceractividad física y trabajar para mantener la fuerza muscular.La buena salud física es clave para el buen funcionamientocerebral", añadió la autora.
FUENTE: Archives of Neurology, noviembre del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.