Público
Público

Mas supone que el Gobierno no cumplirá el Estatut y avala un 'no' al modelo

EFE

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que, aunque no tiene una posición prefijada sobre el nuevo modelo de financiación, supone que el Gobierno no cumplirá estrictamente el Estatut, tal como le exige CiU, y en ese caso ha defendido la conveniencia de que la federación diga 'no' al pacto.

En declaraciones a TV3 recogidas por Efe, Mas ha afirmado que CiU sólo avalará un nuevo sistema que recoja de forma "estricta" todo lo previsto en el Estatut, pero a continuación ha añadido: "como me temo que no pasará, a nivel de país es mejor que digamos que 'no'".

"Alguien ha de poder quedar con las manos libres para poder defender los intereses de Cataluña de cara al futuro (...) Si dijéramos sí al incumplimiento de un pacto, incluso CiU quedaría prisionera de cara al futuro para poder reclamar cualquier cosa, y alguien ha de quedar con las manos libres", ha argumentado.

Mas ha subrayado que el Gobierno "se pasa por el forro" el cumplimiento del Estatut y ha denunciado el "menosprecio" al que somete a Cataluña al saltarse los plazos fijados por el propio Ejecutivo.

Por otra parte, Mas ha reclamado una explicación "a fondo" de los informes y estudios encargados por el Govern en 2007, sometidos a una investigación de la Fiscalía, porque "da la sensación de que se gastaron dinero con bastante alegría y han de rendir cuentas", ha dicho.

En cuanto a la apertura de la delegación de la Generalitat en EEUU, ha afirmado que está de acuerdo en la apertura de este tipo de oficinas en el extranjero, pero ha criticado que el gobierno catalán piense más en la "parafernalia" asociada a una oficina que en su utilidad práctica.

En cuanto a las elecciones europeas, ha negado que se apresurara al elegir al economista Ramon Tremosa como candidato de CiU y ha añadido que si alguien le hubiese preguntado por el pasado de Tremosa hubiera hablado de su militancia en CDC.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias