Público
Público

Más de un tercio de las asesinadas por violencia machista en 2009 eran menores de 35 años

EFE

Más de la tercera parte de las mujeres asesinadas por su pareja en 2009 tenía menos de 35 años, según los datos divulgados hoy por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que cifra en sesenta el total de las muertes por violencia machista en el pasado año.

El informe sobre las mujeres muertas a manos de sus cónyuges, convivientes o novios (y sus respectivos ex) refleja que ha habido un descenso del 21,05 por ciento con respecto a 2008, que fueron 76 las víctimas mortales.

El Centro Reina Sofía señala que, en relación con el número de asesinatos machistas con la población de mujeres por tramos de edad, es en el comprendido entre los 14 y 24 años en el que se da una mayor prevalencia, con un total de 11 víctimas.

Por millón de mujeres, más de cuatro jóvenes con edades entre 14 y 24 años han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en 2009.

Las asesinadas con una edad comprendida entre los 25 y 34 años suman 14 casos, al igual que las que tenían entre 35 y 44, en tanto que las víctimas entre 45 y 54 años fueron siete; entre 55 y 64 años fueron 5, y las que superaban los 64 fueron 8.

Así, el Centro Reina Sofía destaca la "extraordinaria juventud" de las víctimas de asesinatos de género e insta a reflexionar, "a quienes tienen en sus manos la facultad para introducir los cambios necesarios en la formación de los jóvenes".

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el 62,71 por ciento de las mujeres asesinadas eran españolas, frente al 37,29 que procedían de otros países: 20,35 por ciento de Iberoamérica, 13,56 por ciento de la Unión Europea, 1,69 por ciento de Asia y 1,69 de África.

En este sentido, el informe subraya que "siguen estando muy sobrerrepresentadas" las mujeres extranjeras entre las víctimas ya que de cada diez mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en España, seis son españolas y cuatro son extranjeras.

La Comunidad Autónoma que registró un mayor número de asesinatos por violencia machista fue Andalucía, con 16, seguida de la Comunidad Valenciana, con 12; Cataluña, con diez; la Comunidad de Madrid y Canarias, ambas con cinco; Galicia con tres, País Vasco y Murcia con 2, y Castilla-León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Baleares y La Rioja, con una cada una.

Barcelona es la ciudad con más mujeres asesinadas a manos de sus parejas, con un total de siete víctimas; le siguen Alicante, Madrid y Valencia, con cinco, y Málaga y Santa Cruz de Tenerife, con cuatro.

Del total de las sesenta víctimas mortales, al menos el 33,33 por ciento había sufrido previamente malos tratos, al menos 21,67 por ciento había denunciado a su agresor y, al menos, uno de cada diez de los asesinos tenía, en el momento del crimen, una orden de alejamiento.

Sobre el perfil del agresor, el informe asegura que, en términos absolutos, la mayoría de los asesinos, 26, tenía una edad comprendida entre los 25 y los 44 años, mientras que, en términos relativos (relación del número de casos con el número de hombres por tramos de edad), el tramo entre 35 y 44 años es el que representa mayor prevalencia: casi cuatro de cada millón de hombres de esa edad asesinó a su pareja en 2009.

El 55 por ciento de los asesinos eran españoles y el 45 por ciento restante eran extranjeros procedentes, principalmente de países Iberoamericanos; además, al menos, 3 de cada 10 agresores tenían antecedentes policiales antes de cometer el asesinato.

Tras cometer el crimen, el 68,33 por ciento han sido detenidos, el 21,67 por ciento se han suicidado y un 8,33 por ciento lo han intentado, en tanto que el 1,67 de los asesinos han logrado huir.

Otro dato que destaca el informe del Centro Reina Sofía es el que, al menos, en el 8,33 por ciento de los asesinatos el agresor ha matado a su pareja en presencia de sus hijos y el 66,67 por ciento lo ha hecho en el domicilio de la víctima.

El 30,91 por ciento de los asesinos cometió su crimen tras romper con la víctima.

En términos relativos han sido asesinadas más mujeres en el ámbito rural (3,32 por millón) que en el ámbito urbano (82,97 por millón).

El 47,37 por ciento de las agresiones mortales se ha cometido en días festivos y el mes de mayo ha sido el que más asesinatos por violencia machista ha registrado.