Este artículo se publicó hace 12 años.
Más tropas consumen tabaco sin humo de regreso a casa
Por Amy Norton
Las tropasestadounidenses enviadas a Iraq o Afganistán son más propensas aadoptar el tabaco sin humo que sus camaradas que se quedan encasa y, especialmente, si presencian el combate, según demuestraun estudio publicado en Addiction.
"Esto se suma a la lista de todo lo que aprendimos queprovoca el combate", dijo el autor principal, doctor Eric D.A.Hermes, de la Facultad de Medicina de Yale University, NewHaven, Connecticut.
Se desconoce por qué el personal militar empezaría aconsumir tabaco sin humo al volver a casa, pero Hermes sospechadel estrés.
Eso es porque el traslado del personal a una zona deconflicto y la exposición al combate estuvieron asociados con unriesgo más alto de estrés que el traslado únicamente. Y lastropas con síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT)también mostraron un aumento de ese riesgo.
Los resultados surgen del Estudio de Cohorte Millennium, unproyecto oficial para estudiar los efectos del servicio militaren la salud. El 2 por ciento de los más de 45.000 militarescontrolados entre el 2001 y el 2006 comenzó a consumir tabacosin humo en ese período. Un 9 por ciento ya había adquirido laadicción y la mantenía.
Las tropas trasladadas al exterior, pero no expuestas acombate, eran casi un tercio más propensas a empezar a consumirtabaco sin humo que los camaradas que no eran trasladados.
Ese riesgo era entre dos tercios y tres cuartos más alto enlas tropas que habían combatido o que habían sido trasladadasvarias veces.
Según Hermes, esos niveles distintos de traslados alexterior representan diferentes niveles de estrés. Por lo tanto,consideró que sería viable la influencia del estrés. Otroresultado que lo respalda es que el equipo también observó "unarelación con los síntomas del TEPT".
Menos del 4 por ciento de las tropas tenía esos síntomas,según revelaron los resultados de un cuestionario estandarizado.Ese personal era un 54 por ciento más propenso a empezar aconsumir tabaco sin humo que el personal sin síntomas de TEPT.
Hermes sostuvo que existen otros factores que, junto con elestrés, llevarían a algunas tropas trasladadas al exterior aconsumir tabaco.
Estudios previos habían demostrado que aunque su consumoestaba disminuyendo entre el personal militar, aún sigue siendoalto cuando se lo compara con el de la población general deEstados Unidos. En el 2005, casi el 15 por ciento del personalmilitar respondió que había usado tabaco sin humo el añoanterior, comparado con menos del 3 por ciento de losestadounidenses.
Todavía se desconoce si algunas tropas están "tratando" elestrés con tabaco o si su consumo de alguna manera potencia elestrés. "Es la pregunta del huevo y la gallina", dijo el autor.
Pero los resultados, para Hermes, sugieren que los médicosque tratan a esas tropas no sólo deberían indagar si fuman, sinotambién si consumen otras formas sin humo de tabaco.
En todas las bases militares de Estados Unidos se vendenproductos de tabaco. Un estudio del 2009 a pedido del Pentágonoy el Departamento de Asuntos del Veterano recomendó prohibir laventa de tabaco en propiedades militares. Pero aún sigue siendouna recomendación.
FUENTE: Addiction, online 23 de enero del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.