Público
Público

Más varones que niñas mojan la cama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Leigh Krietsch Boerner

Cinco de cada 100 niños mojanla cama por la noche y un estudio revela que los varones son dosveces más propensos que las mujeres a hacerlo.

Sobre más de 6.000 niños, los autores hallaron que 7 de cada100 varones y 3 de cada 100 niñas se hacían pis en la cama por lomenos una vez por mes.

La enuresis es hereditaria en 4 de cada 10 casos, dijo eldoctor Joseph Barone, urólogo pediátrico de Bristol-Myers SquibbChildren's Hospital, de Nueva Jersey.

A veces, la relación entre la vejiga y el cerebro demora endesarrollarse, especialmente en los varones, porque las niñasmaduran más rápido.

Pero a los 15 años, el 99 por ciento de los niños supera laenuresis, afirmó Barone, que no participó del estudio publicadoen Journal of Pediatrics.

El equipo les pidió a los padres de 3.000 niñas y de 3.100niños de Hong Kong que respondieran con qué frecuencia sus hijosmojaban la cama. Los niños tenían entre 6 y 11 años.

Se observó, sin sorpresa, que la enuresis disminuía con laedad: 9 de cada 100 niños de 6 años mojaban la cama, comparadocon 2 de cada 100 niños de 11 años.

En la mayoría de los casos, la mejor manera de curar laenuresis es usar una alarma, indicó Barone. Se trata de un sensorque se coloca en el pijama y se activa cuando el niño se hacepis. Está conectado a una alarma en un cinturón o cerca de lacabeza. Cuesta entre 50 y 60 dólares, aunque los modelos másmodernos cuestan hasta 150 dólares.

Los sistemas de alarma son los de primera elección y sonefectivos el 80-90 por ciento de las veces.

Si no dan resultado, se pueden utilizar fármacos, segúncomentó Barone, como acetato de desmopresina (DDAVP, por sussiglas en inglés) o imipramina, pero tienen efectos adversos.

El equipo, del Prince of Wales Hospital, de University ofHong Kong, no respondió a tiempo las preguntas de ReutersHealth.

En el estudio se incluyó también a un grupo más pequeño deniños (unos 400 con alto riesgo de desarrollar apnea del sueño y200 sin el trastorno) para estudiar si la apnea del sueño estáasociada con la enuresis.

Los autores no hallaron esa relación: 9 de cada 10 niños deambos grupos mojaban la cama. Esta fue una frecuencia más altaque en el grupo más grande estudiado, quizá porque se los habíaobservado directamente en un laboratorio del sueño.

Ese trastorno del sueño afecta a 1 de cada 50 niños, segúnAmerican Academy of Pediatrics, y se soluciona con la extracciónquirúrgica de las amígdalas o adenoides. Esto también elimina laenuresis en la mitad de los casos con ambos trastornos, indicóBarone.

Pero el médico dijo que la alarma da buen resultado en lamayoría de los niños con enuresis. "Lo único que cura la enuresises superarla", finalizó Barone.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, online 12 de marzo del2011.

Más noticias en Política y Sociedad