Este artículo se publicó hace 15 años.
Mas ve un intento de desgastar a CDC tras las críticas a la fundación
El líder de CiU, Artur Mas, ha advertido hoy que, detrás de las críticas que recibe la fundación Trias Fargas por obtener dinero del Palau de la Música, hay un intento "de desgastar al adversario a cualquier precio", algo que ha comparado con lo ocurrido en los años 80 con el caso Banca Catalana.
Artur Mas se ha referido esta mañana de forma indirecta, en unas declaraciones hechas en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), a la polémica abierta a raíz del dinero recibido por la fundación vinculada a CDC, la Trias Fargas, de manos del ex presidente del Palau de la Música Félix Millet, imputado por desviar dinero del Palau.
Según el líder convergente, ahora que "todas las encuestas dicen que CiU puede gobernar Cataluña en los próximos tiempos, los que ocupan el poder en todas partes inician una fase de desgaste del adversario a cualquier precio".
Ha lamentado, en este sentido, que los dirigentes del PSC tengan "todas las energías depositadas en el terreno de desgastar y, en cambio, destinan pocas energías y muy poco tiempo a intentar que Cataluña vaya adelante y salga de la crisis".
"Nos encontramos en una situación similar a la que sucedió durante los años 80", ha asegurado, cuando estalló el caso Banca Catalana que involucró al ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.
"Siempre que hay un tipo de catalanismo que, como en los años 80, gana fuerza y consistencia y que puede gobernar el país -ha indicado-, entonces hay una voluntad de que no salga bien y se generan determinadas fuerzas para impedir que este catalanismo tire adelante".
En otras declaraciones realizadas a última hora de ayer en un acto organizado por la fundación Trias Fargas, el líder de CiU se pronunció de forma muy similar y advirtió que el proyecto convergente de la Casa Gran del catalanismo "será combatido pero no vencido", tal y como en el pasado sucedió con el "pal de paller" (eje del catalanismo) de Jordi Pujol.
Por lo que respecta al acto celebrado esta mañana en Sant Boi, y en el que Mas ha visitado la fundación Marianao, el principal líder de CiU se ha referido a la voluntad de ERC de impulsar una rebaja sustancial del Impuesto de Sucesiones.
"Si en estos momentos ERC considera que no se puede eliminar del todo y quiere una supresión parcial, por ejemplo para los cónyuges o el padre e hijo, lo podemos hacer -ha afirmado Mas-, pero lo que no entiendo es que cada día vaya diciendo que (este impuesto) se tiene que eliminar y luego cuando se debe votar, vote en contra".
Ha invitado en este punto a ERC a apostar por la supresión total o parcial del Impuesto de Sucesiones apoyando en el Parlament una iniciativa conjunta entre ambos grupos, que sería aprobada, ya que, según ha recordado, ERC y CiU tienen mayoría.
"Mucho me temo, sin embargo, -ha añadido Mas- que a pesar de lo que dice Esquerra a la hora de la verdad volverá a votar al lado de los socialistas y de ICV, que no lo quieren eliminar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.