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La máscara mexicana busca un lugar en la valija de los hinchas para Sudáfrica

EFE

Las máscaras que dan fama a los luchadores buscan hoy un hueco entre los sombreros, tambores y cornetas que la hinchada llevará en sus valijas a Sudáfrica 2010, según la propuesta de la empresaria mexicana Mónica Tinoco.

Sustentada en la tradición mexicana de los fanáticos de presumir sus máscaras en el fútbol, Tinoco y Edgar Patiño han proyectado máscaras de las selecciones de Argentina, España, México, Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos.

"Lo estamos enfocando en el fútbol. A la gente le interesa, creo que va a ser con el tiempo (del Mundial). Hay gente que con tal euforia hace lo más loco que te puedas imaginar, y lo más loco es esto (ponerse una máscara)" apuntó.

La empresaria señaló que se ha buscado que cada máscara tenga los colores de la bandera del país y elementos distintivos de su cultura como el toro para el caso de España o las grecas prehispánicas en México, o el sol en Argentina.

"Buscamos que la gente pudiese identificarse con cada una de las máscaras", apuntó Tinoco, que ha visitado México para revisar los procesos de producción y comercialización de este concepto de lucha libre y fútbol.

El gladiador "Furia" de España, "De Sol" argentino, "Azteca" mexicano y "Salvaje" sudafricano son los más coloridas y representativos entre la oferta de máscaras del Mundial.

"Todas las máscaras que tenemos, diez en total, tienen el concepto del gladiador, pero esta vez se enfocaba a la lucha por la Copa del Mundo", apuntó.

La iniciativa 'Máscara del Mundial', que Tinoco y Patiño controlan desde España, aspira a que los fanáticos de cada país las utilicen en apoyo a sus selecciones de fútbol durante la competición que transcurrirá del 11 de junio al 11 de julio.

Tinoco comentó que el concepto lo definieron durante sus últimas vacaciones en México.

Después de definir su propuesta, se reunieron con los expertos fabricantes mexicanos de máscaras para aterrizar el proyecto con los mejores suministros y la mano de obra de estos orfebres reconocidos en el mundo.

Las máscaras son muy conocidas en México, donde existe una gran tradición muy arraigada de su uso, y en los últimos años han comenzado a ser bien vistas en otros países, consideró la empresaria mexicana.

La meta a largo plazo de esta empresaria mexicana es que "todo el mundo esté lleno de máscaras", para lo cual se dice decidida a caminar paso a paso.

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