Público
Público

MasterCard recurre la ilegalidad en la UE de sus comisiones por operaciones con tarjeta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

MasterCard confirmó hoy que ha presentado un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE contra la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegales sus comisiones por operaciones con tarjeta.

El pasado 19 de diciembre, el Ejecutivo de la UE dictaminó que ciertas comisiones que la entidad cobra por los pagos con tarjetas MasterCard y Maestro son injustificadamente elevadas y le instó a modificarlas en el plazo de seis meses, bajo amenaza de una multa diaria del 3,5 por ciento de su facturación.

El mismo día que se hizo pública la decisión, MasterCard advirtió de que la medida podría acarrear un aumento de los costes para los titulares de tarjetas y adelantó que la recurriría.

La sociedad reiteró hoy en un comunicado su intención de respetar las órdenes de la Comisión mientras los jueces europeos resuelven su recurso, así como de mantener servicios "competitivos" a sus clientes.

Pero alegó que la Comisión Europea ignora que este tipo de pagos precisan acuerdos previos entre bancos y emisores de tarjetas "que requieren fijar una tarifa de intercambio".

Asimismo, le reprocha que no reconozca "las eficiencia" de este sistema de pago y la proporcionalidad de las comisiones impuestas, y contesta que Bruselas considere a Mastercard y sus clientes como una "asociación" de empresas" que restringe la competencia.

"MasterCard cree firmemente que son las fuerzas del mercado, no la regulación, la que debe dirigir las decisiones claves como el establecimiento de comisiones de intercambio y la elección de los minoristas sobre el tipo de pago que acepta", afirmó el presidente de MasterCard Europe, Javier Pérez, en el comunicado.

"Si no se cambia, la decisión de la Comisión no sólo será una mala noticia para la consumidores, sino también un golpe contra la industria europea de pagos", sostuvo el directivo, para quien este tipo de negocio no es sostenible si no cuenta con "un sistema eficiente de recuperación de costes".

Pérez sugirió que la decisión de la Comisión Europea puede poner en cuestión las "enormes inversiones" por parte de los operadores del mercado que precisa la puesta en marcha del área única de pagos en la zona euro, emprendida este año.

"Es difícil esperar de ellos que se extiendan a nuevos mercados cuando la regulación reduce los incentivos para afrontar tales riesgos", afirmó.

La CE considera que la comisión de intercambio -la que pagan por cada operación los bancos propietarios del terminal instalado en los comercios a las entidades emisoras de las tarjetas- eleva injustificadamente el coste de operar con tarjetas MasterCard y Maestro.