Público
Público

Matas defiende la legalidad de la contratación de su mujer

EFE

El expresidente de Baleares Jaume Matas ha defendido la legalidad de la contratación de su mujer, Maite Areal, por parte de una consultura y un hotel, tras la decisión del juez del caso Palma Arena de iniciar los trámites para que este asunto sea juzgado por el Tribunal del Jurado.

En una declaración remitida a la Agencia Efe, Matas asegura que la existencia de esta relación laboral ha sido ratificada ante el juez por los empresarios afectados "en las condiciones por ellos establecidas de acuerdo con su propio criterio e interés empresarial", por lo que considera que "no es cuestionable" su existencia.

El juez de Palma José Castro ha notificado hoy un auto de incoación del procedimiento del Tribunal del Jurado para la pieza que investiga el pago de casi 100.000 euros a Areal entre los años 2005 y 2007, cuando Matas era presidente de Baleares, con arreglo a contratos que, según el instructor, no comportaban "contraprestación de servicio alguno".

De acuerdo con el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez considera a Matas y a tres personas más responsables del delito de cohecho y señala que estos hechos deben ser juzgados por el procedimiento del jurado.

Tras destacar su "respeto por las actuaciones judiciales" y su "voluntad de colaboración" con la Justicia, Matas explica que "la materia investigada" se refiere "a dos contratos laborales realizados por ambos empresarios en el ejercicio de su libertad y cumpliendo las correspondientes trámites administrativos de alta seguridad social, declaración, etc".

"Estos empresarios no han recibido ninguna contraprestación de la Administración por razón del cargo", asegura el expresidente balear.

De acuerdo con el principal acusado del caso Palma Arena, la existencia de la relación laboral de su mujer ha sido ratificada ante el juez por los empresarios, "en las condiciones por ellos establecidas de acuerdo con su propio criterio e interés empresarial".

Por ello, afirma que "no es cuestionable la existencia de la relación laboral" de su esposa.

Jaume Matas añade que "todos estos extremos figuran reflejados en las respectivas declaraciones realizadas ante el juez" y también se demuestra en la "estrecha relación personal anterior".

Además, expresa su "preocupación" por "el injusto perjuicio que esta situación pueda crear a dos empresas modélicas, ejemplares, y a las personas implicadas".

Más noticias de Política y Sociedad