Público
Público

Mato acuerda con las comunidades autónomas mejorar las listas de espera

Esta decisión ha sido tomada durante la reunión de la ministra de Sanidad con los consejeros de Salud de las regiones presentes en Barcelona. Andalucía, Asturia, Cantabria, Ceuta y Melilla no han asistido alConsejo Interritorial de

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Sanidad, Ana Mato, y consejeros de las comunidades autónomas han acordado este sábado mejorar la gestión de las listas de espera, en cuya confección se dará prioridad al criterio de los médicos.

Mato ha informado de esta coincidencia de opinión con los consejeros de Salud de las comunidades presentes en la reunión informal del Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este sábado en Barcelona y a la que no han asistido Asturias, Cantabria, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Este encuentro es el segundo de estas características, tras el celebrado el año pasado en Valladolid. Barcelona ha sido la ciudad elegida este 2013 a propuesta del conseller de Sanidad de Cataluña, Boi Ruiz.

La titular de Sanidad ha explicado que buscan fórmulas para hacer una sanidad de mejor calidad, más eficaz, con mayor suficiencia y que sea sostenible económicamente, y 'lo más importante' de lo acordado es la Gestión Clínica, priorizando a partir del criterio de médicos y profesionales, para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios.

Mato ha asegurado que la Sanidad 'va a seguir siendo pública, universal, de máxima calidad y sostenible'

Para Mato, lo importante es lograr un pacto 'que garantice que no se utilice la sanidad partidistamente' sino tener garantizada una atención sociosanitaria para ahora y el futuro, y que ahora debe llevarse adelante con las comunidades encargadas de la gestión.

Según ha informado el Ministerio, Mato ha iniciado la reunión recordando la importancia de los pactos entre los profesionales y las administraciones públicas, y ha destacado que los profesionales deben ser la clave del sistema y la salud de los ciudadanos, 'la primera prioridad'.

En el encuentro se han acordado prioridades sobre gestión clínica y desarrollo profesional, y en el primer punto se han debatido propuestas de los consejeros de Murcia y Cataluña, y en el segundo han intervenido el catalán y el del País Vasco.

Tras su intervención, Mato ha destacado que la voluntad del Ministerio es definir el papel de los profesionales en el Sistema Nacional de Salud, incluido el marco regulatorio que permita su movilidad, que se sientan motivados y que perciban el reconocimiento que merece su labor, 'no sólo de la sociedad, sino también de las administraciones sanitarias'.

En el encuentro se han acordado prioridades sobre gestión clínica y desarrollo profesional

Al preguntársele tras la reunión si el pacto supone alguna privatización, ha asegurado que en ningún caso, y ha agregado que esta palabra siempre se saca como contrapuesto a la sanidad pública universal, y esta 'va a seguir siendo pública, universal, de la máxima calidad y además sostenible'.

Ha avanzado que la semana que viene se celebrará una reunión con los firmantes del pacto y una conferencia en octubre, ha asegurado tener el respaldo de colegios profesionales, entidades científicas y sindicatos, y ha invitado a sumarse a alguna 'organización menor' que no lo apoya

En la reunión, la ministra ha pedido a las consejeros propuestas para el desarrollo del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud que el Gobierno firmó con representantes de las profesiones médica y enfermería el pasado mes de julio. El acuerdo fue suscrito por el Ministerio y representantes del Foro de la Profesión Médica, el Consejo General de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería-SATSE, que agrupan a más de medio millón de profesionales.

Más noticias en Política y Sociedad