Público
Público

Mato defiende el compromiso de presupuestos de Sanidad con quienes más sufren

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha defendido hoy los presupuestos de su Ministerio para 2013, "que han sido elaborados desde el máximo rigor" y pensando en las personas que más sufren las consecuencias de la crisis.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados dedicado al dictamen sobre los Presupuestos Generales del año próximo, Mato ha subrayado el incremento de un 28 por ciento de la dotación de su ministerio con respecto al año anterior, así como la dedicación del 63 por ciento del mismo a gasto social.

La ministra ha asegurado que los presupuestos de su cartera se han realizado con el compromiso de garantizar una Sanidad pública, universal y gratuita, que sería "inviable" en la "situación de quiebra con la que nos encontramos".

"Hemos tenido que hacer frente a una deuda de más de 1.000 millones de euros pendiente con la Seguridad Social", ha lamentado Ana Mato en este sentido.

La ministra se ha referido a los 2.500 millones de euros destinados a Servicios Sociales -un 41 por ciento más que en 2012- "que garantizan -ha dicho- el desarrollo y sostenibilidad de la dependencia y hace posible que las ayudas lleguen a las personas que más lo necesitan".

También ha destacado la "apuesta decidida" del Gobierno por la igualdad, el empleo y el emprendimiento femenino, así como por la lucha contra la discriminación y ha subrayado su compromiso "en seguir luchando contra la violencia de género".

En este sentido, se ha referido a la próxima puesta en marcha de la Red Nacional de Casas de Acogida. "Vamos a seguir avanzando para que, entre todos, ganemos la batalla a esta lacra", ha señalado.

"Seguimos trabajando para lograr en España una sociedad del bienestar, sostenible económicamente y al servicio de los españoles", ha concluido Mato.

El diputado del PSOE José Martínez Olmos ha criticado el discurso de la ministra y ha asegurado que los presupuestos para 2013 "no responden a las necesidades de los españoles en materia de Sanidad".

"Diez meses después de llegar al Gobierno hay menos prestaciones gratuitas, hay copagos en farmacias, hay desigualdad en la forma en que se aplican las prestaciones, hay menos fortaleza de la Sanidad pública y hay temor por parte de la ciudadanía sobre el futuro de la Sanidad", ha lamentado Martínez Olmos.

La diputada del mismo partido Rosa Aguilar ha denunciado que los presupuestos del Ministerio en materia de Servicios Sociales son "mentirosos, tramposos y profundamente antisociales" y ha advertido de que "van a tener un impacto brutal en una buena parte de la ciudadanía".

"Donde había un derecho ustedes ponen una obligación, la de pagar" -ha lamentado- y ha criticado la reducción de la ayuda a domicilio, lo que "dejará sin empleo a miles de mujeres que lo habían logrado en el ámbito social".

Desde CiU, Pere Macias ha calificado estos presupuestos de los "más marcadamente antisociales de la Historia" y ha puesto el ejemplo de Cataluña que -ha señalado- va a recibir un 16 por ciento menos en materia de dependencia.

Durante su intervención en el Pleno, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha acusado a la ministra de Sanidad de "faltar a la verdad" y de "burlarse de los más débiles y vulnerables".

"Cómo se atreve a hacer la intervención que acaba de hacer aquí destacando el aspecto social de los presupuestos", le ha espetado Llamazares tras referirse a los casos de suicidios ante los desahucios.

Llamazares ha asegurado que el PP está "cambiando de raíz" el sistema sanitario para "hacer mercado donde había derechos" y ha calificado la política del Ministerio de "política de recortes y de tripagos".

Toni Cantó, de UPyD, ha alertado de que España vive "un momento dramático en el que corre riesgo el sistema sanitario" y en el que "se ha roto la igualdad entre los españoles" y ha propuesto que el Estado vuelva a asumir las competencias en materia de Sanidad.

Por su parte, Sabino Cuadra, del Grupo Mixto, ha pedido al Gobierno que garantice el derecho a la vivienda "por encima del derecho de usura y los grandes beneficios" de la Banca. EFE

Más noticias en Política y Sociedad