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Las matriculaciones caen un 8,2% en un año

En mayo alcanzaron las 72.442 matriculaciones, datos similares a los de 1993, cuando se registraron los peores resultados de esta actividad.

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Los automóviles del segmento de turismos alcanzaron en mayo las 72.442 matriculaciones, un 8,2 % menos que las 78.871 del mismo mes de 2011, según han informado las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Este resultado negativo prolonga la crisis del mercado automovilístico español que está en registros similares a los de 1993, el peor ejercicio de la historia para esta actividad. Con este resultado, en los cinco primeros meses del año se han acumulado 332.811 matriculaciones que, frente a las 358.827 de enero-mayo de 2011, suponen una caída del 7,3 %.

Las fuentes informantes reiteran la característica ya repetida desde hace meses de los 'volúmenes bajísimos de matriculaciones, lo que hace que este mercado esté en una coyuntura de 'caída libre'.

Por canales de ventas, los particulares, tras 23 meses consecutivos de retrocesos, en mayo se apuntan 28.970 matriculaciones, que suponen un descenso del 12,6 %, mientras que en la suma de los cinco meses, con 140.949 unidades, la bajada es del 9,8 %. Las flotas de empresas, algo animadas meses atrás, ahora caen un 18,9 %, con 19.564 matriculaciones, porcentaje negativo que se reduce al 9,7 % en el periodo enero-mayo.

Las empresas de alquiler o rent a car asumen las buenas perspectivas turísticas de la temporada de verano con unas matriculaciones de 23.908 unidades, un 10,8 % más que hace un año y que llevan el aumento en el acumulado anual al 0,2 %.

En cuanto a las matriculaciones por comunidades autónomas, en mayo, únicamente la Generalitat Valenciana aporta un registro al alza del 14,9 %, pero el resto de territorios cae, con especial incidencia en los registros del 32,9 % de Castilla-La Mancha, del 26,6 % de Extremadura y del 25,3 % de Cantabria.

La Generalitat valenciana aporta un registro al alza del 14,9%

Por marcas, Volkswagen ha sido el líder de ventas mensual (7.729 unidades), por delante de Renault (6.510). La marca germana domina también en el periodo de los cinco meses (31.208 matriculaciones), seguida de Peugeot (26.928).

El modelo más matriculado en mayo ha sido el Renault Megane (4.147 unidades), pero en lo que va de año, en lo más alto está el Citroen C4 (14.328).

En una traslación de la crisis al automóvil del segmento de lujo, aunque corto en volumen, retrocede en mayo un 43,8 % y tampoco se desmarcan de las fuertes bajadas los todoterrenos grandes, con el 39,8 %.