Este artículo se publicó hace 15 años.
Las matriculaciones de turismos crecen en septiembre después de 16 meses de caída
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de septiembre se elevaron a 77.374 unidades, lo que supone un 18 por ciento más que las 65.594 del mismo mes de 2008 y la ruptura de 16 meses consecutivos de caída del mercado automovilístico español.
Según informaron hoy las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), en los nueve primeros meses de este año se acumulan 677.182 matriculaciones que, comparadas con las 947.991 de enero-septiembre del año pasado, representan todavía un retroceso del 28,6%.
Las fuentes informantes achacan el cambio de tendencia a los efectos de las ayudas directas del Plan 2000E, que desde su aprobación a mediados de mayo ha impulsado las ventas automovilísticas en los primeros meses con desaceleraciones de las caídas hasta desembocar en esta importante subida del mes de septiembre.
En este sentido, Anfac y Ganvam señalan que se "hace imprescindible" el mantenimiento de estos incentivos, pues se prevé seguir con una coyuntura económica desfavorable.
Por canales, los particulares han aumentado sus compras un 48,6% en el mes y las flotas de empresa también han arrojado una evolución al alza del 20%, pero la demanda de las empresas de alquiler prosigue en una tónica descendente, ya que la caída mensual se ha ido al 45% y se eleva al 59% en el acumulado anual.
Las ventas de los vehículos con emisiones de CO2 limitadas a los 149 g/km, que son los que se benefician del Plan 2000E, han crecido durante septiembre un 58,8%.
Las fuentes señalan que las operaciones acogidas al Plan 2000E se elevan a 117.206, con lo que han pasado el ecuador del límite total de 200.000 que establece la vigencia de esta iniciativa.
Este dato es el que preocupa al sector, que reclama el posicionamiento de las Administraciones Públicas respecto a la prórroga de las ayudas ante lo que considera inminente cumplimiento del objetivo de operaciones.
A este respecto, se advierte de que en este mes y en el próximo es de esperar un fuerte impulso de matriculaciones ante el temor de los consumidores de que demoras en su decisión de compra puedan hacerles perder las ayudas.
El director general de Anfac, Luis Valero, destacó en declaraciones a Efe el efecto benéfico de las ayudas administrativas directas, que podrán generar una demanda adicional de entre 90.000 y 100.000 coches, lo que supondrá llevar el cierre del ejercicio a las 900.000 unidades matriculadas, frente a las 800.000 inicialmente previstas.
El directivo de Anfac insistió en la necesidad de prorrogar las ayudas porque "es una medida sana por el efecto multiplicador que tiene en toda la cadena de valor y desde el punto de vista de la recaudación para las Administraciones Públicas".
En el desglose de las matriculaciones por segmentos, los turismos matricularon en septiembre 70.913 unidades que, frente a las 59.693 de hace un año, suponen un avance del 18,8%, mientras que en lo que va de año la situación se torna en un retroceso del 29,2%, ya que se pasó de 876.963 unidades a 620.632.
En los todoterrenos, un segmento que apenas tiene peso en las ayudas del Plan 2000E, las 6.461 unidades matriculadas en septiembre implican un aumento del 9,5% sobre las 5.901 del mismo mes de 2008, en tanto que en los nueve meses hay que contar con un retroceso del 20,4% con 56.550 matriculaciones por las 71.028 del mismo periodo del año pasado.
Por marcas, Renault ha recuperado el liderazgo mensual con 9.365 matriculaciones y le siguen otras marcas que se alternan en las posiciones altas del ránking, como Citroen, con 8.248 unidades, y Ford, con 7.579.
En el cómputo anual, la marca del rombo consolida su primera posición con 62.985 matriculaciones por delante de Citroen y Seat, con 62.242 y 60.180 unidades, respectivamente.
Por modelos, Renault afianza el Megane con 5.369 matriculaciones en septiembre y 37.391 en los nueve primeros meses, mientras que el Citroen C4 le sigue con 3.832 unidades mensuales y 31.123 en el acumulado anual.
Por segmentos, los más vinculados al Plan 2000E (micro, pequeño, medio bajo y monovolúmenes pequeños) ejercen el liderazgo con incrementos mensuales por encima en todos los casos del 24%, con el añadido de los todoterrenos medios que suben en septiembre hasta un 32,2%.
Por el contrario, las grandes berlinas y las de lujo padecen los efectos de la crisis.
Por ciclos de carburante, hay un impulso del diesel, que se sitúa en una cuota del 71% por el 29% de la gasolina.
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