Este artículo se publicó hace 14 años.
Las matriculaciones de vehículos industriales en Europa cayeron un 32,4% en 2009
Las matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en Europa retrocedieron el año pasado un 32,4%, con un resultado de 1.706.996 unidades, frente a los 2.525.836 del año 2008, es decir más de 800.000 unidades de diferencia.
Según informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), este dato pone de manifiesto que el año recién terminado ha sido uno de los peores ejercicios de la historia para este segmento automovilístico, testigo de la crisis económica por su vinculación a las inversiones empresariales.
Este fuerte retroceso en las ventas de comerciales e industriales afecta principalmente a la industria automovilística española, líder en su producción y con una cuota muy alta destinada a las exportaciones.
De la rotundidad de esta crisis da una idea que ni un solo país europeo, tanto de la zona del euro como de los nuevos miembros y los de la zona de libre comercio, haya aumentado las matriculaciones anuales de este tipo de vehículos.
Este segmento automovilístico, además, ha padecido que no han recibido en algunas de sus categorías las ayudas directas a la compra de turismos arbitradas por los gobiernos.
Durante el mes de diciembre, con 146.516 matriculaciones de comerciales e industriales, el comportamiento negativo del mercado se retrajo algo, con un retroceso del 10,6% respecto a las 163.886 unidades del mismo mes de 2008.
Por zonas, en la UE las matriculaciones retroceden un 29,8%, mientras que los nuevos miembros se apuntan una caída más intensa, del 52,9%.
Entre los grandes mercados automovilísticos europeos, el liderazgo en la caída corresponde a España, con un 39,7%, pero son también significativos los descensos de Reino Unido (36%), Alemania (27,7%), Italia (24,6%) y Francia (20,5%).
Los vehículos comerciales ligeros matricularon en 2009 en Europa un total de 1.421.770 unidades, un 30,3% menos, mientras que en diciembre la reducción se limita al 6,3%.
Los vehículos medios ahondan todavía muchos más la crisis de mercado, pues cayeron en el año completo un 43,8% sus matriculaciones, y en diciembre mantiene el bajo tono, con un retroceso del 33,9%.
El descenso anual de los camiones de más de 16 toneladas es aún mayor, un 47,9%, y persiste en su crisis durante diciembre con el retroceso del 39,4%.
Los autobuses y autocares descienden en términos anuales un 19,5% y en el registro del último mes un 12,1%.
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