Público
Público

"Matrimonio homosexual" entra en el Diccionario de la RAE

La 23ª edición del diccionario también incluye términos como friki, okupa, culamen, gayumbos y sudoku

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Matrimonio homosexual' se ha incorporado a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Hacía tiempo que se esperaba la incorporación al diccionario de este tipo de unión que ya está reconocido por ley en España y en otros países hispanohablantes. Ahora se añade como una de las acepciones de la voz matrimonio, definido así: 'En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses'.

Bloguero, chat, espanglish, friki, SMS y tableta electrónica se suman a las novedades que se han incorporado a la versión electrónica del diccionario. En la lista de nuevas incorporaciones hay términos de todos los tipos, desde el cómic manga, la cienciología y el movimiento okupa hasta otros tan coloquiales como acojonamiento, culamen, gayumbos o peñazo, pasando por el euroescepticismo y expresiones del ámbito económico como 'riesgo de crédito' o 'riesgo soberano'.

El canalillo y el pasatiempo del sudoku figuran igualmente entre los avances de la 23ª edición del diccionario, que se publicará en otoño de 2014 como cierre de la celebración del tercer centenario de la RAE, que comienza en 2013.

Todos estos términos han sido consensuados por las 22 Academias de la Lengua Española y se pueden consultar ya en la página web del diccionario académico, que, a tenor de las cifras, se ha convertido en una herramienta imprescindible para mejorar el conocimiento del español: cada día recibe más de dos millones de consultas. México, Argentina, España y Colombia suelen ser países más activos.

El secretario de la RAE, Darío Villanueva, ha anunciado además que los términos tuitear y tuit estarán en la próxima edición impresa del DRAE, según informa la cuenta de Twitter de la Academia (@RAEinforma). 

La inclusión de 'matrimonio homosexual' en el Diccionario Electrónico de la RAE ha supuesto una 'alegría', para el colectivo gay, según ha explicado a Público.es Jesús Generelo, secretario general de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Aun así, hubieran preferido 'más contundencia', señala Generelo, quien critica que la definición de la RAE limite el significado de 'matrimonio homosexual' a 'determinadas legislaciones'.'La unión entre parejas del mismo sexo existe desde tiempos inmemoriables, esperábamos una definición más tajante', apunta Generelo, que a la vez considera que esta nueva incoporación 'da un varapalo a los que argumentaban torticeramente que no se podía legislar algo que no existía en el diccionario'.