Público
Público

La matriz de Bankia pierde 52 millones en el tercer trimestre

BFA pasó de ganar 319 millones hasta junio a 268 hasta septiembre, y preveía lograr 800 en el año

V. ZAFRA

El grupo matriz de Bankia (Banco Financiero y de Ahorros) ha vivido un tercer trimestre difícil. En este periodo registró unas pérdidas de 52 millones, pese a que las perspectivas del grupo pasaban por dar un beneficio de unos 200 millones cada tres meses, hasta terminar el año en 800 millones. Pero, tras la negativa evolución entre junio y septiembre, este objetivo va a estar muy lejos de cumplirse, ya que en los nueve primeros meses del ejercicio sólo ganó 268 millones, frente a los 319 millones que había acumulado hasta junio.

El beneficio de Bankia ascendió a 295 millones en ese periodo y se lo apuntó totalmente BFA, lo cual supone que la matriz está registrando pérdidas, que sólo se compensan en parte con las ganancias que le entrega su participada. Fuentes cercanas a la entidad aseguran que esto es normal porque BFA es lo más parecido a un banco malo (donde se acumulan los activos más tóxicos del grupo) y lo previsible es que dé pérdidas mientras se sanean, es decir, durante unos cuantos años. Además, es esta entidad la que tiene que hacer frente a la devolución de los 4.500 millones de euros en ayudas públicas más sus intereses.

Desde la entidad recuerdan que en el tercer trimestre siempre los resultados son más moderados porque las participadas no pagan tantos dividendos. También suele ocurrir en el primer trimestre y, sin embargo, entonces ganaron 195 millones (aún no se había hecho la segregación de Bankia).

BFA dio pérdidas en un trimestre, pero el resultado anual sigue siendo positivo gracias a Bankia. Quien no puede decir lo mismo es Unnim, que presentó ayer unas pérdidas acumuladas en el año de 107 millones, fruto de las necesidades de provisiones para hacer frente a la morosidad y a la depreciación de sus activos que ha impuesto el FROB (fondo público de rescate). El banco creó un fondo en la fusión para hacer frente a estas provisiones, pero se le ha agotado y ahora tiene que dotar todo contra sus resultados.

Más noticias de Política y Sociedad