Este artículo se publicó hace 14 años.
El máximo negociador nuclear iraní dice que más sanciones no afectarán a Teherán
El jefe negociador iraní Saeed Jalili aseguró hoy que la negociación de más sanciones internacionales no afectará el desarrollo de su programa nuclear y pidió a los países occidentales que dejen de "amenazar" a Irán.
"En nuestras conversaciones con China hemos estado de acuerdo en que herramientas como las sanciones han perdido su efectividad", declaró el diplomático en una rueda de prensa en la embajada de Irán en China.
Jalili insistió que el programa nuclear de su país tiene exclusivamente fines pacíficos.
El negociador iraní llegó a Pekín para retomar contactos con las autoridades chinas y recuperar su apoyo, después de que el régimen chino haya movido ficha y acceda a sentarse de nuevo para iniciar una nueva ronda de sanciones a Teherán.
"Es una cuestión de China", se limitó a comentar Jalili respecto a la decisión de Pekín, revelada el miércoles por la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice.
En la capital china, el enviado iraní se reunió con el consejero de Estado (Ejecutivo chino) Dai Bingguo y con el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi.
Tras la reunión, el ministro chino urgió a todas las partes a "incrementar los esfuerzos diplomáticos y mostrar flexibilidad" para llegar a una solución negociada a través del diálogo.
Con la aquiescencia de Pekín, los directores políticos del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido, y Rusia) más Alemania- podrán comenzar a perfilar en los próximos días el borrador de la resolución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.