Este artículo se publicó hace 14 años.
La mayor nevada en 60 años paraliza Pekín y otras zonas del norte de China
La mayor nevada caída desde 1951 en Pekín y otras áreas del norte de China paralizó buena parte del tráfico aéreo y rodado en la región, obligó a suspender las clases en la capital y la vecina ciudad de Tianjin y a tomar otras medidas de prevención, informaron hoy los medios nacionales.
Pekín sufrió desde el sábado, y especialmente ayer, domingo, precipitaciones en forma de nieve de 4,8 milímetros, que en el norte de la ciudad llegaron a ser de hasta 12,6 milímetros.
Ello obligó a suspender o modificar el horario del 90 por ciento de los vuelos en el aeropuerto de la ciudad, donde sólo una de las tres pistas de aterrizaje se mantuvo operativa (756 vuelos fueron cancelados y 491 se retrasaron).
La situación podría incluso empeorar hoy, con una fuerte caída de más de 10 grados en los termómetros, hasta el punto de que se espera que Pekín experimente la temperatura más baja en 50 años (16 grados bajo cero)
En vista del mal tiempo, las 3.500 escuelas de Pekín y Tianjin han suspendido hoy las primeras clases del año, una medida que los 2,2 millones de niños de estas ciudades no "disfrutaban" desde 2003, cuando la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) motivó acciones similares.
Más de 7.000 policías de refuerzo han sido destinados a las calles para vigilar el tráfico, mientras otros tantos operarios con palas, cepillos y sal se esfuerzan en limpiar aceras y calzadas de nieve.
La situación de Pekín es similar en otras capitales de provincia norteñas, como Shijiazhuang (cabeza provincial de Hebei), Hohhot (Mongolia Interior) o Tianjin, lugares cuyos aeropuertos también se paralizaron parcialmente y muchas autopistas fueron cortadas.
En estas ciudades y en la capital el tráfico rodado circula con gran lentitud, a menos de 40 km/hora de media, y los taxis han reducido sus servicios al mínimo, hasta el punto que muchos trabajadores han tenido que ir andando, usar el transporte público o la bicicleta para acudir a sus centros de trabajo.
Entretanto, el Ministerio de Agricultura chino ha enviado expertos a diversas provincias del país para reforzar las medidas de protección contra el frío en los invernaderos, con el fin de evitar que se pierdan las cosechas.
El caos logístico que ha causado la fuerte nevada no ha impedido que muchos chinos del norte la hayan disfrutado: aprovechando el puente de Año Nuevo, muchos pequineses y ciudadanos de otras urbes septentrionales salieron a la calle para hacer fotos, patinar en los lagos, hacer muñecos tirarse bolas de nieve.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.